fonoteca nacional
10 de octubre 2022
Por: Liz Basaldúa

Fonoteca Nacional, la casa de los sonidos de México

La Fonoteca Nacional alberga el 40 % del sonido que reprodujo en México en el Siglo XX. ¡Imagínate! Es una herencia para el futuro que dentro de cientos de años será una cápsula del tiempo.

En la esquina Salvador Novo y Francisco Sosa en la Alcaldía Coyoacán está la Casa Alvarado sede de la Fonoteca Nacional, un edificio del siglo XVIII con influencia andaluza y morisca, en donde pasó sus últimos días de vida el poeta y escritor Octavio Paz. 

Un espacio que alberga más de 600 mil soportes de sonido y si quisieras reproducir todo lo que hay en este sitio tardarías aproximadamente 14 años. ¡Sí, una barbaridad todos los sonidos que guarda este lugar! Y por eso queremos contarte 10 datos curiosos que debes saber de la Fonoteca Nacional

Te podría interesar: Estas son las nuevas sedes que tendrá la Cineteca en CDMX

Datos curiosos de la Fonoteca Nacional

  1. Guarda el 40 % del sonido que reprodujo en México en el Siglo XX. ¡Imagínate! Es una herencia para el futuro que dentro de cientos de años será una cápsula del tiempo. 
  2. En este recinto murió el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, vivió aquí de diciembre de 1997 a abril de 1998.
  3. Cuenta la leyenda que en esta casa vivió el conquistador Pedro de Alvarado, pero la realidad es que su antigua dueña fue la arqueóloga estadounidense Zelia Nutall. Quien se especializó en manuscritos prehispánicos de Mesoamérica, y también le encantaba el estudio de plantas medicinales mexicanas. 
  4. La Casa Alvarado tiene un jardín con árboles ornamentales de más de medio siglo, incluido un Ahuehuete de hace 200 años.
  5. Podrás escuchar la grabación más antigua —pocas veces escuchada debido al respeto religioso de la cultura huichol— de un cántico de los indios wixaritari de 1898 en donde se invoca a los dioses para llamar a la lluvia. 
  6. Asimismo, guarda el registro de las voces de los presidentes de México como Luis Echeverría, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y sí, del mismísimo Porfirio Diaz durante 1901, quien gobernara este país durante 30 años.
  7. Este acervo tan increíble guarda parte de la colección de discos del escritor Carlos Monsiváis. Para quien la música no sólo era una afición, sino una manifestación de la vida misma, era amante del jazz, blues y la música góspel.
  8. Podrás oír también la voz del emblemático pintor mexicano Diego Rivera en una entrevista en la que le cuestionan si está satisfecho con su obra pictórica y su trascendencia. 

Mira acá: 10 razones para conocer el regalo que le dejó Diego Rivera a los chilangos

“Mi pintura es manifestación de mi propia vida y la de mi pueblo, de manera que el juicio que se tenga sólo lo puede tener el mismo pueblo”. 

“Si estuviera satisfecho como pintor me hubiese dedicado a mirar mis cuadros y a mirarme a mí en un espejo. Si no hubiese sido pintor hubiese sido pintor”. 

9. También la Fonoteca Nacional alberga el único registro que se tiene de la pintora mexicana Frida Kahlo leyendo una de sus cartas. 

10. Si decides sumergirte en el mundo del sonido, serás testigo de la voz de Octavio Paz leyendo un fragmento de “Niña”, poema de su autoría. Así como una canción popular española en donde canta la también escritora, Elena Garro. 

¿Necesitas más razones para visitar la Fonoteca?

La Fonoteca Nacional guarda voces de políticos y artistas como Luis Buñuel, Julio Cortazar, Gustavo Saenz, voces de los estudiantes que vivieron de cerca la Matanza de Tlatelolco. También de todo lo que ha formado a México en los últimos años. 

Decide sumergirte en esta casa de los sonidos de México. Cierra tus ojos y transpórtate a otra época, a otro sitio, con la gente y los sucesos que han marcado la historia de nuestro país. 

Además la Fonoteca tiene continuamente eventos, conciertos, conferencias y sesiones de escucha. Puedes consultar sus actividades en sus redes sociales o en fonotecanacional.gob.mx, la entrada es gratuita. ¡Abre bien los oídos y goza de tu país!