concurso punto de partida 53
23 de enero 2023
Por: Axel Alonso García

Concurso Punto de partida 54: Una oportunidad para los talentos universitarios

A continuación te contamos del Concurso Punto de partida, que en 53 ediciones ha publicado a creadores que seguramente conoces.

Si eres entusiasta de disciplinas creativas, posiblemente tengas trabajos inéditos que quieres dar a conocer, al mismo tiempo que buscas ganar tus primeros concursos. La revista Punto de partida de la Dirección de Literatura y Fomento Editorial de la UNAM, fundada en 1966 para promover el talento emergente, lanza la convocatoria para su concurso anual, en el que las personas premiadas, además de un premio económico, formarán parte de un número de la publicación.

El punto de partida para jóvenes creadores

El Concurso Punto de partida es un certámen anual en el que se invita a creadores que cursan el bachillerato, licenciatura o posgrado en cualquier institución educativa del país a participar con sus propuestas en literatura y artes visuales. Para la edición 54, las categorías en las que podrás participar son: cuento, ensayo de creación, poesía, minificción, crónica, narrativa gráfica, gráfica y fotografía.

A lo largo de las 53 ediciones previas, este premio es donde se publicaron los primeros trabajos premiados de autores actualmente muy conocidos y galardonados como Ana Clavel, Mónica Braun, Cristina Rivera Garza, Valeria Luiselli, Guadalupe Nettel, Juan Villoro, Ignacio Padilla o Tomás Granados. 

También te podría interesar: Conoce más sobre el activismo en Latinoamérica con la exposición Giro Gráfico de la UNAM

Lo que necesitas saber para concursar

Si te animas a participar, deberás enviar una propuesta de la categoría de tu preferencia, usando un seudónimo, al correo electrónico concursopuntodepartidaunam@gmail.com, con el asunto CONCURSO 54 DE PUNTO DE PARTIDA. La fecha límite para la recepción de trabajos es el lunes 13 de marzo.

Se nombrarán dos premios en cada categoría. El primer lugar recibirá 8 mil pesos y el segundo 6 mil. El premio incluye la publicación del trabajo ganador en un número de Punto de partida a publicarse a finales de año.

Las obras ganadoras del año pasado se reunieron en el número 235 de la revista, cuyo subtítulo fue Palipsesto. Los años anteriores reunieron las obras ganadoras en temas como Temor y Un mundo antes.

La convocatoria completa está disponible en el siguiente enlace: https://www.puntodepartida.unam.mx/images/stories/concursos_y_convocatorias/concurso-54.pdf 

También échale un ojito a: Gratis y en línea: Cursos de la UNAM para aprender computación, matemáticas y más