Nombres prohibidos por el Registro Civil
10 de agosto 2022
Por: Bernny García

Amílcar, Patrocinio, Petronilo y Telésforo: ¿Qué significan estos peculiares nombres?

Marcas de comida rápida, redes sociales, superhéroes y otros personajes aparecían en el listado de nombres prohibidos por el Registro Civil.

¿En serio le pondrías Jorge Nitales, Usnavy, Anivdelarev, Email o Sonora Querida a tu hijo(a)? El 9 de agosto de 2022 se viralizó en redes sociales una supuesta lista con 60 nombres propios que habrían sido prohibidos en el Registro Civil de la Ciudad de México, con el objetivo de que los menores no sufran bullying en la escuela. Posteriormente, el propio Registro Civil aclaró que todo se trató de fake news, pues no existe tal lista de nombres prohibidos. Sin embargo, algo que llamó la atención es que en la lista falsa también se incluyeron nombres reales que, aunque actualmente parecerían llamativos y poco convencionales, en realidad tienen siglos de tradición y toda una historia real.

¿Te has puesto a pensar cuál es el origen y significado de nombres como Amílcar, Patrocinio, Petronilo y Telésforo? Aquí te lo contamos.

Checa también: La verdad sobre la lista de nombres prohibidos del registro civil

¿Qué nombres reales había en la lista fake desmentida por el Registro Civil?

Entre los nombres que destacaron en la lista falsa que se viralizó en redes sociales figuraban superhéroes, redes sociales, bandas de rock, albures y hasta fechas importantes. Tales son los casos de Aguinaldo, Anivdelarev, Batman, Beneficia, Cheyenne, Christmas Day, Culebro, Email, Facebook, Fulanito, Harry Potter, Hermione, James Bond, Jorge Nitales, Lady Di, Masiosare, Micheline, Privado, Rocky, Rolling Stone, Terminator, Twitter, Usnavy, Zoila Rosa, entre otros. 

Pero en la lista también se encontraban nombres de personajes históricos que, aunque quizá hoy en día no son tan comunes, tienen toda una historia detrás. Entre estos se encuentran el de Amílcar, Petronilo, Patrocinio, Telésforo, Procopio y Pafnuncio.

Te puede interesar: ¿Por qué las trajineras tienen nombres de mujeres?

Historia y significado de los nombres

Amílcar: El nombre es de origen fenicio. El personaje histórico más famoso que ha llevado este nombre es Amílcar Barca, un general cartaginés que peleó en la Guerras púnicas contra Roma, entre los años 264 a. C. y 146 a. C.

Patrocinio: Nombre cristiano, del latín patrocinium, que significa “colocación bajo la protección de alguien”. 

Pafnuncio: su origen viene de San Pafnucio de Tebaida, santo al que se le reza para que aparezcan las cosas perdidas.

Procopio: Se refiere a Procopio de Cesarea, un historiador bizantino del siglo VI.

Telésforo: Es el dios griego de la recuperación de los enfermos. Su nombre significa “el que lleva a un buen resultado”. Incluso un papa tuvo este nombre entre los años 125 y 137.

Petronilo: Es una derivación del nombre de Petronila, una santa católica del siglo I. Este nombre incluso está contemplado en el santoral. Su santo se celebra el 31 de mayo.

¿Qué opinas de estos nombres ahora que conoces su historia y tradición?