¡Se nos acaba el 2022!, y aunque a finales de año el tráfico y el frío tampoco se ponen duros, al menos llegan las posadas y las fiestas navideñas; lo que significa: traguitos coquetos en compañía de la gente que hizo nuestro año más llevadero.

Lo que más nos importa en esta época y siempre es que nuestra pandilla lectora esté segura, por lo que tenemos unas recomendaciones para que te la pases bien chido en tus fiestas de fin de año, te eches tus traguitos y regreses con bien a casa.

Lo que debes tomar en cuenta si le vas a caer a una fiesta

Como ya sabes, lo primero es saber cómo vas a regresar a casa. Si tienes carro, siempre recuerda, que nunca debes combinar el volante con el alcohol. Entonces, si piensas tomar en una reunión, el carro queda totalmente descartado.

Antes de salir, decide si te regresarás a casa en taxi, si usarás una app de conductores privados o ya de plano si la vas a seguir hasta el amanecer y te quedarás en el lugar de la fiesta. También está la opción de seleccionar a un “conductor designado” que pase la noche sin tomar una sola gota de chupe y se rife por todos llevándolos a sus casas. ¡Aplauso a esos compas!

Lo segundo es que nunca salgas con el estómago vacío, cuando se trata de consumiralcohol, así sea una chelita, unos tragos o lo que sea, es importante comer o tratar de llevarte un monchis, y también tomar agua para que estés hidratado. Esto te ayudará, no solo a que la cruda sea más leve, también te protege para que los tragos no te vayan a dar un bajón o te peguen mal.

Como tercer punto, decide si vas a tomar y cuánto desde antes de salir. Sabemos que los mejores planes muchas veces requieren dejarte llevar y “ver qué sale”; sin embargo, hagas lo que hagas, debes tener un plan de cuánto vas a tomar y coméntalo con tu pandilla. Esto les ayudará a cumplir con sus “cuotas”, cuidarse unos a otros como buenos compas y disfrutar mientras se echan sus copitas. Un tip chido es que, por cada trago que te eches (ya sea una chela, una copa o un caballito, tomes un vaso de agua o dos alternadamente, esto, además de ayudar a tu salud, también le pega menos a tu bolsillo.

Si vas a recibir a tu pandilla en tu cantón, chécate estos tips

Nuestra primera recomendación es que comida, botana, canapés, monchis, incluso antes de hacer el primer brindis o dar la primera ronda. Toma en cuenta los gustos de la banda que vas a invitar, por si alguien tiene una condición específica, como que no puede comer gluten, es vegano o si tiene alguna alergia. Una buena opción pueden ser vegetales con limón o aderezo, palomitas o papas fritas, además de un bajón más consistente para cuando les dé el monchis a todos.

El segundo tip, es que la barra para tus invitados también incluya opciones no alcohólicas como agua natural, limonada, aguas frescas, jugos, refrescos, té o lo que le guste a tu banda, además del alcohol, así los cuidas y no hay de que “no había de otra”.

Como tercer tip, es si vas a invitar gente a tu cantón, es buscar la forma de llevar la cuenta de lo que están tomando, no en plan de andar checando o de competencia de “a ver quién toma más”. Es darle chance a la pandilla que vaya a su ritmo y evitar que los “mala copa” arruinen la celebración.

Por último, ten a la mano el teléfono de un sitio de taxis cercano o usa tu app favorita de conductores para que tus invitados puedan pedir un servicio

y regresen seguros a casa sin tener que manejar. Recuerda que el volante y el alcohol no van juntos y si ves que alguien que tomó lleva su nave, mejor invítalo a quedarse a dormir.

Ahora te toca poner en práctica estas recomendaciones para que te la lleves bien chido y sobre todo muy seguro en esta temporada de celebración. Si quieres comprobar cuánto aprendiste, checa si pasas este examen y sobre todo échale un ojo a este video con “gotas de sabiduría” para ser atrevidamente responsable mientras te cuidas a ti y a tu pandilla.

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON DIAGEO