Amazon Prime Video estrena, este 19 de enero de 2024, la serie Zorro, una reinterpretación del icónico personaje, que creó el periodista Johnston McCulley, en 1919. La premisa en streaming es presentar una historia que esté acorde a nuestros tiempos, aunque las aventuras suceden en el siglo XIX.

También te puede interesar: Soledad, pérdida y girl power… ¡True Detective: Night Country es imperdible!

A lo largo de 105 años, los cambios experimentados por el rol de don Diego de la Vega son de forma, pero no de fondo; se mantiene como el apuesto forajido enmascarado, vestido de negro, que se dedica a defender a la gente de tiranos, otros villanos y que va quitándole a los ricos para darle a los pobres.

Foto: Especial

¿Quién inspiró al Zorro?

Esta producción se apegó a la trama ideada por McCulley, que publicó en la revista pulp All-Story Weekly, bajo el título de La maldición de Capistrano (La marca del Zorro), en la que el protagonista vive como aristócrata en la época mexicana de California (1821-1846). La recreación de la era en el serial es destacable, con cuidado al detalle y a gran escala.

La inspiración de Johnston para su Zorro se les atribuye a distintos hombres, pero la comparación más romántica de todas es que nació a partir de la imagen del irlandés William Lamport, quien por sus varias indiscreciones terminó en la capital de la Nueva España (hoy Chilangolandia).

Foto: Especial

Lamport, condenado por el Tribunal del Santo Oficio a morir en la hoguera el 19 de noviembre de 1659, luchó al lado de los criollos, los trabajadores indígenas y los esclavos negros, con quienes trazó planes muy arriesgados. Antes de cumplir su sentencia, se ahorcó con una cadena.

El Zorro irlandés y su leyenda surgió. William recibió un reconocimiento histórico en el país, como pocos: el primer mártir de la liberación mexicana de España, un siglo y medio antes del inicio de la Guerra de Independencia. Su estatua está dentro de La Victoria Alada (alias el Ángel), en Paseo de la Reforma.

Foto: Especial

Otra referencia coquette de quién inspiró a McCulley es Joaquín Murrieta Orozco, llamado el Robin Hood de El Dorado. El sonorense, considerado por activistas políticos como el símbolo de la resistencia mexicana en California, se opuso a la dominación económica y cultural de los norteamericanos.

Una tercera alusión histórica es Salomón Pico, visto como un patriota por su férrea oposición a que los estadounidenses se apropiaran de la Alta California. Algunas personas odiaron a Pico por sus actividades ilícitas, mientras que para otros era el defensor del pueblo.

Foto: John Boessenecker

La cuarta evocación fue a Tiburcio Vásquez, quien aseguró que los crímenes que cometió eran una especie de represalia por la discriminación que hacían los colonos y los norteamericanos a los locales. Siempre insistió que fue un protector de los derechos mexicano-estadounidenses.

¿Quién ha dado vida a Zorro?

El Zorro fue uno de los primeros héroes de ficción con personajes como John Carter, Buck Rogers, Dick Tracy, El Fantasma, La Sombra o Doc Savage, todos fueron los precursores de los superhéroes Superman y Batman. A la creación de Johnston le han dado vida muchos actores en proyectos en la pantalla chica y grande.

En esta ocasión el elegido fue Miguel Bernardeau, el histrión —famoso por su paso en Élite— se une así a la lista que conforman Douglas Fairbanks, Robert Livingston, Frank Langella, Rodolfo de Anda, Tyrone Power, Guy Williams, Clayton Moore, Christian Meier y, por supuesto, Antonio Banderas, Alain Delon y Anthony Hopkins.

Foto: Especial

Bernardeau tiene la chispa y el encanto que recuerda a uno de los Zorros más queridos, Williams, quien fue protagonista de la serie de Disney. El valenciano se ganó su lugar en el serial con sus profundas expresiones (hay que ver la escena en la que recibe una terrible noticia desde su hogar en Los Ángeles o su reclamo a quien culpa de su tragedia).

Una trama de nuestra era

Con la pluma de Carlos Portela y una triple dirección, el nuevo elenco logra veracidad en los momentos de constante acción, con escenas de peleas cuerpo a cuerpo, espadas y pistolas incluidas, y en un vuelco interesante, sin que el género de los contrincantes importe (no hay que perder detalle de la secuencia entre Miguel y Dalia Xiuhcoatl).

Foto: Especial

Dalia encarna a Nah-Lin, quien se considera la verdadera heredera de la máscara del Zorro, su trabajo es más que plausible. A Xiuhcoatl se unen más mujeres llenas de valor y fuerza: Mireia Mando, como Harriet Jones, y Renata Notni, quien da vida a Lolita, que deja de ser simplemente el interés romántico del héroe para sumarse a la acción.

En próximos episodios estarán Ana Layevska y Cecilia Suárez. A través de la visión de Javier Quintas, Jorge Saavedra y José Luis Alegría, en Islas Canarias se recreó a conciencia la California novohispana, que es un personaje más, se logró al grabar en 77 locaciones exteriores y en Sioux City Park, que está tematizado de la época.

Foto: Especial

A lo largo de 10 episodios la historia del aristócrata convertido en justiciero intentará convencer al fandom del rol, que es buen momento de apelar a la nostalgia y revivir al enmascarado que va haciendo el bien, montado en Tornado; ahora con elementos místicos y de la cosmogonía nativa estadounidense, siempre tan interesante.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.