The Changeling: Sombras de Nueva York estrena este viernes 13 de octubre su último episodio a través de Apple TV+. La serie protagonizada por LaKeith Stanfield, nominado al Oscar por su participación en Judas and the Black Messiah (2021), nos lleva de paseo por los horrores de la maternidad y la paternidad, sobre los que ahora nos cuentan dos de sus directores.

La historia de The Changeling: Sombras de Nueva York se basa en la novela homónima de Victor LaValle. Muestra la perspectiva de un vendedor de libros que busca a su esposa por N.Y. —y más allá— después de que aparentemente ella hizo algo espantoso. Emma Valentine (Clark Backo), por su parte, vive su propia historia de terror. Durante esta, no nos queda claramente si es víctima de una maldición o sufre depresión posparto, pero definitivamente ambas posibilidades están relacionadas.

La perspectiva femenina en The Changeling

“Creo que nos hemos hecho más abiertos en general para hablar de las cosas que antes la gente no hablaba”, contó a Chilango Jonathan Van Tulleken, quien dirigió cuatro capítulos de la serie.

Esta inicia con la historia de un romance desde que la pareja se conoce, relación que da un giro completo tras el nacimiento de su primer hijo; a la vez que se explora el origen del protagonista y la relación que tuvo con sus propios progenitores, en especial con su madre.

“Durante un tiempo, las experiencias de las mujeres no habían sido escuchadas, no se les había dado una voz”, agregó el director, quien celebró la aportación femenina de Kelly Marcel, creadora y guionista de The Changeling; y Melina Matsoukas, directora del primer capítulo, en el que vemos una escena de dar a luz en el metro.

“En particular, las experiencias de las mujeres negras son algo a lo que hasta hace muy poco no se le había dado realmente una voz ni una plataforma”, agregó con respecto a la serie y al trabajo de Matsoukas, quien además es frecuente colaboradora de Beyoncé y ha estado a cargo de videos como el icónico “Formation”.

Te puede interesar: Cuando El Exorcista estremeció a la CDMX con su versión clandestina

Pareja, familia y horror en The Changeling

Michael Francis Williams, por su parte, dirige el penúltimo episodio de The Changeling, enfocado en Lillian Kagwa, mamá de Apollo (Stanfield), el protagonista. “El capítulo que dirigí en la serie lidia con situaciones muy pesadas y no quieres que el público se ahogue en el trauma. No es el tono de la serie hacer eso, pero siempre estuve buscando maneras en la serie de evaluar ese trauma desde un punto de vista emocional, maneras más visuales e inmersivas”, nos contó sobre el reto de trasladar este cuento de hadas para adultos a la pantalla, adaptando el libro a situaciones de la vida real. 

“Hay una secuencia en mi capítulo que involucra música; y encontrar el tono correcto para eso, cuando se está lidiando con una parte muy seria del programa. Ese fue un número muy delicado y un momento en la grabación del que estoy muy orgulloso”, advirtió Williams, quien se declaró orgulloso de las actuaciones de Adina Porter y Jared Abrahamson, actores que interpretan a la pareja multiétnica y complicada de la que proviene Apollo.

“Creo que encontrar ese equilibrio entre realismo y fantasía, es como un cuento de hadas bizarro, pero ubicado definitivamente en un mundo real; yo creo todos hemos hablado de esto como un sueño, un sueño de esos que se sienten tan reales que sales de ellos pensando si fue real”, agregó, por su parte, Jonathan Van Tulleken, quien celebró las interpretaciones de los actores, pero también tuvo que enfrentarse a las dificultades de llevar un relato tipo fábula a las calles de Nueva York.

Una serie imperdible en Apple TV+

The Changeling: Sombras de Nueva York nos lleva por el camino de una mujer que se enfrenta a la maternidad, entre otras muchas situaciones, y nos muestra cómo una gran metrópoli tiene historias en donde no nos imaginamos; incluyendo a la persona con la que compartimos techo. La puedes ver a través de Apple TV+.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.