Lamentablemente vivimos en un mundo donde se nos suele enseñar la heterosexualidad y lo cisgénero como la norma. Esto, aunado con la falta de representaciones dignas de personas trans, gay, lesbianas, bisexuales, pansexuales o polisexuales, tiene como consecuencia que muches de les integrantes de la comunidad LGBTIAQ+ vivamos confusión y rechazo perpetuado por nosotres mismes así como por las personas que nos rodean. De este modo, en ocasiones solemos tardarnos un poco en nombrarnos como personas disidentes de la cisheteronorma que desde pequeñes hemos asimilado.

La representación LGBTIAQ+ en series, películas y libros es simbólica, pero tiene también un carácter real que configura nuestra manera de ver el mundo. Seguramente nuestras vidas hubieran sido más felices y sencillas si desde pequeñes hubiéramos visto las muchas maneras que existen de amar.

5 series LGBTIAQ+ que nos inspiran a amar libremente

¡No todo es malo! Y es que de unos años para acá cada vez nos rodean más historias que ponen al centro la experiencia queer. Estas narrativas dignas retratan relaciones de amor y compañerismo que nos calientan el corazón y nos recuerdan que estamos yendo en la dirección correcta para crear un mundo donde nadie viva discriminación por temas de orientación sexoafectiva o identidad de género.

Por eso te dejamos estas 5 series LGBTIAQ+ que puedes ver en streaming y que nos recuerdan que nadie merece vivir en el clóset.

Frida Kahlo tendrá pronto su propia bioserie

Heartstropper

Ésta es una serie de la que no podemos y no queremos dejar de hablar. Heartstropper está basada en una novela gráfica que nació de un webcomic y cuenta la historia de Charlie, un chico abiertamente gay, y Nick, un jugador de rugby aparentemente heterosexual, quienes se enamoran poco a poco. En un espacio mayoritariamente hostil hacia las personas LGBTIAQ+ el grupo de amistades que crean Charlie, Nick, Elle, Tao, Isaac, Tara y Darcy nos recuerda que siempre podemos construir espacios en donde florecer, amar y acompañar.

Pride

¿Quieres aprender más sobre la historia de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIAQ+ Esta serie documental explora el movimiento desde los años 50 hasta la década de los 2000. A partir de entrevistas, imágenes y material histórico, cada uno de los seis capítulos aborda la cultura, la visibilidad y la resiliencia de la comunidad.

She-Ra y las princesas del poder

Creada por le artista ND Stevensen, She-Ra y las princesas del poder reinterpreta al personaje de She-Ra de los años 80 y cuenta una historia de amistad y fantasía. En un mundo que está siendo conquistado por una organización militarista, las princesas del poder y sus amistades deben unirse para restablecer la paz. Las relaciones entre personas del mismo género y la presencia de personajes no binarixs son tratadas como totalmente normales y aceptadas por todes. Definitivamente algo que nos hubiera gustado ver cuando éramos peques.

Grace y Frankie

No todas las historias queer tienen que hablar de gente joven. Esta serie inicia cuando los esposos en dos matrimonios heterosexuales de personas mayores les admiten a sus esposas que están enamorados el uno del otro y que llevan años manteniendo una relación en secreto. Grace y Frankie, las esposas en cuestión comienzan a preguntarse cuál es su lugar en el mundo fuera de sus relaciones mientras que Sol y Robert comienzan a vivir abiertamente como pareja gay a sus más de 60 años. Graciosa y enternecedora, es una historia que no te puedes perder.

Nuestra bandera es de muerte

Las historias de piratas no tienen que ser todas iguales. En Nuestra bandera es de muerte encontramos a una tripulación de piratas diverses, liderados por un aristócrata gay que ha escapado de un matrimonio heterosexual, con une pirata trans y miembros de la tripulación que manifiestan cuidado y cariño fuera de las normas inflexibles de la masculinidad, esta serie te divertirá muchísimo.

¿Te gustaron estas recomendaciones? Entonces no te olvides de darte una vuelta por estas 5 caricaturas con representaciones de mujeres lesbianas, bisexuales y más.