La actriz Rosita Pelayo murió, a los 64 años, este 16 de diciembre de 2023. / Foto: Cuartoscuro

16 de diciembre 2023
Por: Eduardo Gutiérrez Segura

¡Hasta siempre! Rosita Pelayo muere a los 64 años

La actriz será recordada por su participación en el programa juvenil ¡Cachún cachún ra ra!, así como en la telenovela La feas más bella.

Rosita Pelayo murió este 16 de diciembre de 2023, a los 64 años, en el Hospital Obregón de la Ciudad de México, pasadas las 17:00 horas; así lo confirmó el amigo cercano de la actriz Jorge Zamitiz. La protagonista del programa de comedia “¡Cachún cachún ra ra!”  (1981) luchó como una guerrera hasta el final contra cáncer de colon que padecía.

“Con profundo dolor, lamento informar que mi querida amiga Rosita Pelayo falleció. Ya está junto a mamá y papá Pelayo, como ella les decía a sus padres”, reveló Zamitiz, quien estaba al lado de la histrión al momento de su partida. Horacio Villalobos también se encontraba junto a Pelayo.

También puedes leer: ¡Adiós, Queta Lavat! Te vamos a extrañar en el cine y TV

¿Qué le pasó a Rosita Pelayo?

El pasado 8 de diciembre, Rosita Pelayo fue hospitalizada tras recibir un mes de quimioterapias y radioterapias, luego de dos semanas experimentó los efectos secundarios del tratamiento para combatir el cáncer de colon, compartió una fuente cercana a la primera actriz.

Lamentablemente el deterioro de la salud de Pelayo fue muy rápido. Esta tarde la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) realizó una publicación en la red social X, en la que anunció el fallecimiento de Rosita, aunque tuvo que eliminar el post debido a que la información era errónea, aunque tristemente fue un hecho pocas horas después.

Foto: Cuartoscuro

Los médicos les informaron a los amigos de Rosita de la gravedad de su condición desde ayer, por lo que hace unas horas recibió la vista de Lupita Sandoval, quien pudo despedirse de su amiga. Pelayo también tuvo el apoyo de Sylvia Pasquel y María Sorté, entre otros, para hacerle frente a su enfermedad.

El próximo 19 de diciembre Rosita habría cumplido 65 años y estaba, dicho por ella misma, “muy ilusionada” por el futuro estreno de la obra de teatro “A vuelta de rueda”, en la que habría compartido créditos con Juan Carlos Colombo, y hubiera sido dirigida por Rafael Perrín, con un libreto de Mauricio Pichardo, pero ya no pudo ser.

Foto: Cuartoscuro

¿Cuál fue la última voluntad de la actriz?

A lo largo de 35 años, Herminia Gómez Márquez fue asistente personal de Pelayo, por lo que su círculo más cercano reveló al espacio Delarosa.tv que su última voluntad fue que todos sus bienes pasen a ella, ya que la consideraba “como sus brazos y piernas”, luego de perder parte de su movilidad por la artritis reumatoide degenerativa que padecía desde los 30 años.

¿Quién fue Rosa María Pelayo Vargas?

A principios de diciembre de 2023, Rosa María Pelayo Vargas dejó en claro que lo más importante para ella en vida fue su carrera. “Es mi respirar; para lo que vivo. Mi trabajo es lo máximo. Subir al escenario es un gozo porque arriba sientes que estás en otra vida”, aseguró.

Foto: Cortesía

No era para menos, ya que la nacida en 1958 en la Ciudad de México fue hija del locutor, actor y presentador de concursos mexicano Luis Manuel Pelayo, quien también fue conocido por actuar algunos papeles junto a Mauricio Garcés, por lo que le heredó su pasión por estar frente a las cámaras.

Rosita se maravilló de cómo su papá fue quien le dio voz en radio al súper héroe Kalimán y le enseñó la disciplina que requería ser el anfitrión de uno de los programas de concursos más populares de la televisión mexicana en la década de los 70, “Sube Pelayo sube”.

Foto: Cuartoscuro

Tras buscar suerte en la compañía de baile de Ema Pulido, participar en espectáculos de cabaret con Lyn May y hacer radio con los personajes de “Odisea Burbujas”, conoció al productor Luis de Llano, quien la invitó a formar parte del elenco del programa juvenil de comedia “¡Cachún cachún ra ra!”.

Aunque al inicio no quería formar parte del cast el productor la persuadió, pero no fue del todo parte, ya que al tener un crush por uno de sus compañeros se negó a realizar las giras por el interior del país que otros actores sí emprendieron. Permaneció en el show seis años.

Foto: Cuartoscuro

Luego participó en telenovelas como “El pecado de Oyuki”, “Serafín”, “Abrázame muy fuerte”, “Salomé”, “La fea más bella”, “Sueños y caramelos”, “Vivan los niños”, “Sortilegio”, “Esmeralda” y en otras producciones de Televisa. La actriz logró incursionar en las series con “El César” y “Las amazonas”.

En teatro formó parte de la importante producción “El diluvio que viene”, al interpretar al personaje de “Consuelo”, y compartió escenario con actores como Héctor Bonilla, Mariana Levy y Luis Couturier. Recientemente había sido parte del elenco de la obra No soy lo que soñé, de Hernán Galindo, bajo la dirección de Rafael Perrín. ¡Descanse en paz!

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.

Exit mobile version