Rodrigo Prieto se alzó como uno de los cinefotógrafos favoritos de sus colegas, quienes votaron para que fuera incluido en la categoría a Mejor Fotografía para la ceremonia 2024 del premio Oscar, que se realizará el 10 de marzo de 2024, en Los Ángeles, California. El mexicano se reunió, vía remota, con la prensa nacional para hablar de su felicidad.

También te puede interesar: ¡Orgullo chilango! Rodrigo Prieto, director de fotografía mexicano, es nominado a los Oscar 2024

¿Qué opina Rodrigo Prieto de su nominación al Oscar?

El responsable de la cámara alcanzó, este 23 de enero de 2024, su cuarta posibilidad de llevarse un premio Oscar por la estupenda labor que realizó en la película del director Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon (disponible en Apple TV+). El chilango y egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), aunque no tenía expectativas, está feliz.

Foto: Alfonso Manzano

“Sabía de la posibilidad de tener una nominación porque la Sociedad de Fotógrafos Americanos me eligió y resulta que fueron los mismos que votaron. Sin embargo, cualquier cosa puede pasar y trataba de no tener expectativas, porque eso te lleva a la decepción y al dolor, mejor pensé: ‘que pase lo que tenga que pasar‘”, dijo Prieto.

Rodrigo está sorprendido por la consideración de la AMPAS, pero también porque hubo quienes se quedaron fuera, como la directora Greta Gerwig y la actriz Margot Robbie, ignoradas por los votantes. Prieto está en shock porque también fue el cinefotógrafo de Barbie.

Foto: Warner Bros.

“Tan posible es que no hubiera sido nominado, como que Greta no lo está como directora, cuando para mí eso es rarísimo porque Barbie… no solo ha tenido éxito, sino también porque su trabajo creativo es alucinante. (La película) tiene tantas otras nominaciones, que todas se derivan del trabajo de la realizadora, que entonces no entiendo cómo no fue nominada.

“También (olvidaron a) Margot o Leonardo DiCaprio. A lo que voy con esto, es que gente que merecía una nominación no la tuvo. Me pudo pasar a mí o a cualquiera en ese sentido (…) La verdad me dio mucho gusto recibir la noticia y sí se siente muy bonito compartir esto con mi país y mi familia”, abundó Rodrigo.

Foto: Warner Bros.

El virtuoso de 58 años consideró que como mexicano vive este reconocimiento de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS) de una forma diferente. “Los que nacieron en Estados Unidos y están en Hollywood, deben pensar: ‘Ah, una más’, pero como chilango se hace más especial la cosa, me da mucho gusto”, expresó Prieto.

¿Cómo se enteró el cinefotógrafo de su nominación?

Muy temprano Rodrigo recibió la llamada que confirmó que está nominado para la 96 entrega del Oscar y lo primero que recordó fue el día en que Alejandro G. Iñárritu recibió la distinción por Amores perros, mientras filmaban en Real de 14, por lo que la comunicación fue compleja, con un teléfono satelital, pero la felicidad absoluta.

Foto: Especial

“Sí fue realmente emocionante. Con Frida no me nominaron, pero fui a la ceremonia con Julie Taymor y su esposo Elliot (Goldenthalt) que ganó. Participé de esta celebración en diferentes maneras, y yo también nominado. Más que otra cosa, es una celebración porque pensar que es una competencia está equivocado”, detalló Prieto.

Una amistad sólida con Martin Scorsese

En su charla con los medios mexicanos, Rodrigo aseguró que la amistad que lo une a Scorsese es sólida, al compartir visiones artísticas, pero más aún porque lo respeta, ya que a pesar de que es un amante del cine, de sus conocimientos y su leyenda en la industria, siempre es un hombre que busca no intimidar.

Foto: Alfonso Manzano

“Todo empezó con El lobo de Wall Street, me habló de un día para otro. Yo estaba en Los Ángeles e iba a viajar a una filmación en India y me dijeron que Martin me quería conocer; tomé un avión y no tuve tiempo de ponerme nervioso. Fue muy agradable, realmente tiene una personalidad muy bonita”, recordó Prieto.

El cinefotógrafo compartió que al conocer a Martin, “sentimos nuestras vibras. Ya que me fui al Aeropuerto, la productora me llamó y me dijo que sí me quedé, fue emocionante. Es el cinéfilo más grande del mundo… la película que vio mía fue una china que hice con Ang Lee, Deseo, precaución. Nunca pensé que por eso luego filmé con él El lobo de Wall Street”.

Foto: IMDB

Prieto confesó que en su debut como director, con el largometraje Pedro Páramo, le rindió un homenaje a Martin, con sus planos, aunque el cineasta neoyorquino no los notó cuando vio la cinta, “que por cierto le gustó mucho, me dio unas notas editoriales muy pequeñitas, siguió muy bien la historia y le encantaron los personajes”, finalizó.

El streaming se empodera ante la AMPAS

Con las 10 nominaciones de Killers of the Flower Moon, Apple Original Films consolidó su lugar ante la AMPAS, que también postuló a la película Napoleon (del mismo estudio) a las categorías de Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción y Mejores Efectos Visuales, algo que agradeció Zack Van Amburg, jefe de video mundial de Apple.

Foto: IMDB

“Gracias a la Academia por estas celebraciones que celebran tanto Killers of the Flower Moon, la poderosa película de Martin Scorsese que conmovió e inspiró al público de todo el mundo, como la espectacular epopeya de Ridley Scott, Napoleon; dos historias muy diferentes que iluminan la experiencia humana”, finalizó Van Amburg.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.