Ya estamos contando las horas para que concluya la temporada 4 de Stranger Things y mientras llega la hora nos pusimos a buscar lugares en la CDMX que podrían ser portales al Upside Down.

Stranger Things le hace honor a su nombre: mezcla de ficción y nostalgia no ha dejado de sorprendernos con sus elementos fantásticos y sus giros en la trama. La historia se sitúa en el pueblo ficticio de Hawkins y poco a poco se nos revela que nada es lo que parece, es entonces que el Upside Down se vuelve parte de la historia.

Se trata de una dimensión alternativa que existe paralelamente en nuestro mundo:  la mayor parte, sino es que prácticamente todo –incluyendo flora y fauna– en dicha dimensión se vincula a una mente de colmena controlada por el Destructor de Mentes y sus depredadores humanoides, mejor conocidos como Demogorgons.

En la CDMX, existen varios puntos que podrían considerarse como potenciales portales al Upside Down chilango, chécalos y cuéntanos que otros se te ocurren:

1. Torre Insignia

En su momento fue considerado el edificio más alto de la ciudad; sólo después de la Torre Latino. Actualmente es el edificio más alto de la zona de Tlatelolco y el tercero más alto de la Avenida Insurgentes.

Este edificio tiene forma de prisma triangular además de ser construida con hormigón armado y tiene 25 pisos. Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad; cuya imagen puede verse en la estación del metro Tlatelolco. Su peculiar forma y sus alrededores nos hacen sacar nuestro lado más conspiranoico; sería un buen lugar para que El Mind Flayer se aloje y empiece a dominar la CDMX. Es la única estructura de la ciudad con esa peculiar forma y que, además, ha resistido sin problemas los sismos más fuertes que han ocurrido en la ciudad.

2. Palacio de Lecumberri

Conocido como “El Palacio Negro”… Ese apodo dice mucho de este imponente –y tenebroso– se inauguró en 1900, durante el régimen de Porfirio Díaz, y sirvió como penitenciaría hasta 1976. Algunos de sus célebres presos incluyen a los escritores; José Revueltas, José Agustín, Burroughs, Álvaro Mutis, Goyo Cárdenas e Higinio “el pelón” Sobera, entre muchos otros. Con tanta maldad y con una estructura que se concibió des del inició par albergar criminales, no es difícil imaginar que podría funcionar de portal. Si la teoría de Dustin es correcta, el Upside Down ha estado ahí desde siempre, tal vez desde antes de la existencia humana. Así que Lecumberri… Sin duda un portal más

3. Hospital Juárez

Se rumora que La planchada surgió justo ahí. Lo cierto es que no es el único fenómeno que le adjudican, aunque en su momento fue uno de los hospitales más importantes y su historia comienza en 1847; la invasión estadounidense lo hizo parte de varios edificios de la ciudad que se adaptaron como clínicas para atender a los numerosos heridos en batalla. Esto se repetiría durante los conflictos bélicos del siglo XIX y a principios del XX. En tiempos menos lejanos, fue en 1985, cuando una de las torres del hospital se desplomó, y cobró la vida de cerca de mil personas. Si nos preguntan esa planchada bien podría ser una prima de Vecna…

4. Campo Militar número 1

El Campo Militar número 1 cuenta con una prisión, que inició operaciones el 20 de julio de 1964. Se construyó en momentos agitados para el mundo y para el país; ocurrían las protestas del Movimiento Médico durante los periodos de  Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. Tuvo mucha actividad, pues activistas, líderes y estudiantes que participaron en el Movimiento Estudiantil de 1968 fueron llevados ahí; siempre bajo la amenaza y sospecha de entrar ahí y no volver a salir…

Lo más curioso, es cómo en él se realizan varios eventos gastronómicos y de entretenimiento. Lo cual lo hace aún más sospechoso, pues justo el Upside Down y los sirvientes de Vecna quieren mezclarse sin levantar sospechas.

Sí, ya está muy turbio esto pero Kamchatka también…

5. Clínica San Rafael (Patio Tlalpan)

Este lugar es tan famoso que hasta tiene un Found Footage –malísimo, por cierto– Archivo 253, de este lugar se cuentan, la Clínica San Rafael solía estar en la alcaldía Tlalpan. Se inauguró en 1949 y albergó hasta 200 personas que padecían diversas enfermedades mentales. En 2012 cerró definitivamente, de ahí surgió el rumor de que había “actividad paranormal”, pues (según) lxs pacientes eran maltratados y hasta había exorcismos.

También se rumora que un grupo de chavos entró al lugar para desmentir todo y nunca más se supo de ellos. Así que definitivamente podría ser una sede del siniestro Upside Down. La clínica fue demolida después de su cierre y en 2013 se convirtió en algo igualmente perturbador: el centro comercial Patio Tlalpan.

Portales al Upside Down

6. La Plaza de las estrellas

Digan lo quieran, pero, esa plaza tiene algo lúgubre y creepy, parece detenida en el tiempo –hay un Area Code!— y que tras su fachada normal esconde algo, tantas manos inmortalizadas… Franquicias de comida que no hay en ningún otro centro comercial y ¿Keiko en el techo? La convierten en el refugio perfecto para criaturas devoradoras con planes siniestros.

Portales al Upside Down

¡Flota de miedo! Con la primera foto Welcome to Derry, el regreso del payaso Eso 🤡