Si existe un arte que jala parejo y es buena ondita, definitivamente, es el cine. Ahí cabe todo; tiene historias para todas las edades. Sobre mujeres, humor, política, romance, drama y claro, las clásicas y extrañas pelis pachecas. No es que la marihuana parezca estar en todos lados; lo está. Siempre presente en los más diversos ámbitos, era obvio que iba se iba a colar en “el séptimo arte”. Es por eso que te presentamos una selección de pelis que puedes ver sobrix o bajo sus influjos. Ponte cómodx, saca y wacha:

1. Grass Is Greener

pelis pachecas

Se dice que el pasto es más verde al otro lado y puede que sea cierto; gracias a este documental y a otros contenidos relativos al tema, Netflix ha mostrado su postura a favor del cannabis. Este documental de 2019 muestra la relación más que complicada que el mundo —y específicamente Norteamérica— ha tenido con la planta. Estados Unidos es el país que se encargó de crear y favorecer la cultura de la prohibición, además de la guerra contra las drogas, que durante más de 50 años ha demostrado ser ineficaz

El filme hace un repaso a través de la historia cannábica y su importancia e innegable influencia en géneros como el Jazz y el Hip-hop; así como su impacto en movimientos artísticos y sociales como la Generación Beat, el surgimiento del rock y el movimiento hippie

La planta y su historia extienden sus ramas hasta Jamaica con el Reggae, los Rastafaris y la presencia de la marihuana en prácticamente todos los ámbitos sociales. Un repaso interesante para intentar comprender a la más incomprendida de las plantas, seas consumidor o no.

2. Pineapple Express

pelis pachecas

Unos fumes o unas mordiditas a un comestible y ¡pum! el ojazo rojazo aparece junto con las risas. Si a eso le sumas una peli como Piña exprés, la diversión es segura. Producida por Judd Apatow y protagonizada por el pacheco mayor, Seth Rogen —más el canceladísimo James Franco— Pinneaple express retrata las pacheaventuras de Dale Denton, un portador de citatorios judiciales y de mota. 

Saul, su dealer le vende la cepa que le da nombre a la peli. La cosa se complica cuando es testigo de un asesinato cometido por Carol, una mujer policía bastante corrupta y complice de un peligroso narcotraficante.

Asustado y malviajado, el prota deja caer la colilla de piña en la escena del crimen; esto lo delata y de ahí tendrán que luchar contra la paranoia que a veces causa la mota y evitar ser asesinados por saber demasiado. Sí, es comedia, y de la chida. Vela y nos cuentas cómo te fue.

3. Fear And Loathing In Las Vegas

pelis pachecas

Miedo y asco en Las Vegas es puro debraye, exceso y —dependiendo de donde se vea— es una comedia lisérgico-pacheca o una cinta antidrogas. 100% real, no fake —según Hunter S. Thompson—, cuyo libro del mismo nombre es adaptado en dos horas de malviaje, situaciones absurdas y el famoso estilo Gonzo, que ciertos medios de comunicación han usado hasta el hartazgo. No le pidas coherencia a este filme, que durante su paso por las salas fue un fracaso rotundo, para posteriormente convertirse en pieza de culto absoluto; murciélagos, mota, mezcalina; ácido y la fallida escritura de reportajes te esperan.

Nomás aguas, porque tiene una capacidad durísima de malviajar hasta a la más sobria de las personas.

4. The Big Lebowski

pelis pachecas

Esta película de los Cohen es algo así como la versión pacheca de Juego de gemelas; Jeff Bridges interpreta a Jeffrey Lebowski, quien es confundido con un millonario del mismo nombre. El Lebowski billetudo le pide ayuda a su pacheco y ácido tocayo para que se encargue del rescate de su esposa. 

Como es una peli de Los Cohen, obviamente nada sale bien y ocurren todo tipo de situaciones absurdas e inesperadas en las que un pacheco, lonjudo, fachoso, desempleado y que se toma todo con caaalmaaaa se ha convertido en un antihéroe, referente cool e incluso maestro zen que se adapta a todo lo que le arroje la vida y  siempre con porro de por medio.

5. Dude

pelis pachecas

Otra producción del mundo del stream. Aah, la adolescencia, ese tiempo de confusión, descubrimiento y primeras experiencias. Este periodo de la vida no es fácil y algunas de las situaciones de esta cinta tampoco, en ella vemos a un grupo de amigas —y uno que otro chavo— en situaciones que involucran sexo, porros; un bong con forma de mono, chistes sobre Willy Nelson y una perspectiva femenina sobre el consumo de drogas, la amistad y la violencia sexual.

Por si eso fuera poco, también se ve como la juventud vive las primeras pérdidas “fuertes” de la vida.

Muchísimo menos pretenciosa que Euforia, se trata de una mirada fresca, sin prejuicios e ideal para ver, y fumar, con las amigas.

Recién saliditos del horno: 5 libros mexicanos imperdibles en 2022