No todo el entretenimiento de Corea del Sur son k-dramas románticos, idols y dramas históricos. El 2024 cinéfilo arranca con el estreno en salas de cines mexicanos la película Operación Hunt, un thriller policiaco sobre espionaje norcoreano, con guiños a sucesos históricos que marcaron la década de los 80 en Corea del Sur y que tiene tanta acción, que te mantendrá al borde de tu asiento.

Además, la cinta se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2022 y el actor Lee Jung-jae, mejor conocido por ser el protagonista de la serie El juego del calamar, protagoniza y dirige la cinta ¿Lo recuerdas?

Antes de lanzarte al cine a ver esta emocionante peli, te advertimos que debes tener cierto contexto histórico básico para no enredarte tanto con la trama. Échale un ojo:


Lo que tienes que saber antes de ver operación Hunt

La cinta se desarrolla durante la década de los 80, un tiempo muy turbulento para Corea del Sur, ya que el país estuvo marcado por una serie de atentados y prácticas de espionaje norcoreanas. La trama principal de Operación Hunt utiliza los hechos ocurridos durante esta especia de guerra fría coreana para entrelazar y desarrollar un drama policiaco de espionaje y suspenso en el que no sabrás quién es el enemigo o por qué los personajes principales obran de esa manera.

Sin embargo, aunque la historia te mantiene atento y te cuenta el desarrollo de sus personajes, es importante que tengas en cuenta los principales guiños históricos que la cinta utiliza; porque de otra manera, te parecerá algo confuso qué esta sucediendo en pantalla. En total son 4 principales sucesos que se toman como base argumental:

1. Asesinato de de Park Chung-hee

Operación Hunt inicia justo después de la muerte del presidente de Corea del Sur, Park Chung-hee; el cual fue asesinado en una casa de seguridad de la Agencia Central de Inteligencia de Corea (ACIC). Mucho se especuló sobre los autores intelectuales del asesinato del presidente Park; ya que estaba la sospecha principal de un atentado norcoreano o un acto impulsivo. Sea como sea, este suceso desestabilizó el gobierno surcoreano, aunque Park fue un dictador que mantuvo el poder miliar durante 18 años.

La cinta inicia después de este suceso, colocándolo como el motivo principal de que el gobierno norcoreano decidiera atacar a Corea del Sur; ya que se encontraban en un momento sensible, sin gobernador y con sospechas entre los rangos militares de traidores y complots políticos. Aquí se presentan a los protagonistas: los dos altos cargos de la seguridad surcoreana, Park Pyong-ho y Kim Jeong-do.


2. Movimiento de Democratización de Gwangju

Mientras la trama de Operación Hunt continúa y los dos protagonistas se ven envueltos en descubrir quién es el traidor de su patria, el espía norcoreano; la cinta nos ubica a las protestas del Movimiento de Democratización de Gwangju. A rasgos generales, este movimiento se caracterizó por la búsqueda del pueblo por una democracia interna. Durante la dictadura de Park este movimiento fue oprimido; sin embargo, después de su asesinato, las protestas resurgieron con mayores adeptos y violencia. lo que resultó en la Masacre de Gwangju en 1980, que registró la muerte aproximada de entre mil y 2 mil civiles. Durante este movimiento, el gobierno capturó y torturó a cientos de personas, escenas que veremos en la película para mostrarnos la búsqueda de espías norcoreanos dentro del país.


3. Deserción del piloto norcoreano Lee Ung-pyeong

Tanto militares como pobladores de Corea del Norte escapaban del país comunista buscando una mejor vida. A esto, el gobierno norcoreano lo llama deserción. Durante los 80, mientras el gobierno surcoreano se enfrentaba a los complots y luchas internas; recibieron en su aeropuerto el aterrizaje del piloto norcoreano Lee Ung-pyeong, quien llegó al país volando un MiG-19. El piloto le otorgó información al gobierno surcoreano para enfrentarse al espionaje norcoreano (acción que veremos en la cinta y tomará gran importancia para descubrir al espía). Gracias a su apoyo, pudo hacerse de una fortuna y vivir en paz en Corea del Sur.

El cine coreano también da miedo: Sleep, el mal no duerme: la nueva película de terror coreana que te quitará el sueño

4. Atentado de Rangún

Este es el hecho histórico que la cinta toma como la conclusión de la trama; pues según la historia de Operación Hunt, todo el espionaje norcoreano se resume a al atentado ocurrido en 1983. Según datos históricos, Corea del Norte lo orquestó para asesinar a Chun Doo-hwan, presidente que tomaría el mandato de Corea del Sur después del asesinato del dictador Park y quien, años después, se convertiría en otro dictador para la República surcoreana. Tanto en la película como en la historia oficial, el atentado estuvo marcado por una enorme explosión y tiroteo en el que murieron varias personas y el presidente Chun sobrevivió.

Para que no te quedes sin las ganas de saber más: El extraño cine de Corea del Norte


Sinopsis y tráiler

Operación Hunt es la carrera contrarreloj que tienen Park Pyong-ho y Kim Jeong-do, los dos altos mandos del Servicio de Inteligencia Coreana, para encontrar al espía norcoreano en sus filas y detener la invasión militar a su país, evitar la muerte de cientos de civiles y detener la violencia que marcó la década de los 80 en Corea del Sur.

Aunque la película toma como base los sucesos históricos, no deja de ser un drama e historia ficticia policiaca, llena de acción y escenas espectaculares que te dejarán sin aliento. La película dura 2 horas, así que no tomes mucho líquido para que pongas mucha atención, porque aquí, no es una historia de buenos contra malos; sino un complot y un idealismo marcado por dictaduras, militares y violencia.

La cinta se estrenó en cines este 4 de enero, así que invita a tus personas favoritas para ver esta nueva cinta de acción.