Un día de enero, pero de 1974, la CDMX conoció a la Cineteca Nacional y Naranja mecánica fue una de las primeras funciones de cine del recinto. Desde hace 50 años, este lugar ha sido el espacio de reunión para cinéfilos chilangos, curiosos, estudiantes de cine y hasta el plan número 1 para una date.

El aniversario de su fundación no ha pasado desapercibido, y entre las sorpresas de la Cineteca Nacional para celebrar su medio siglo, está el regreso de Naranja mecánica a la pantalla. La polémica cinta, considerada como una de las más representativas del séptimo arte, formó parte del primer ciclo de funciones del recinto y ahora regresa a su cartelera.


Cuándo son las funciones de Naranja Mecánica en la Cineteca Nacional

Seguramente ya la conoces. Naranja mecánica es una película de Stanley Kubrick basada en la novela homónima del autor Anthony Burgess. Desde su estreno y muestra en Estados Unidos y Londres la cinta causó polémica, siendo hasta censurada por la cantidad de violencia y la crítica hacia ella que el filme hace. México no fue la excepción, pero aquí hay algo curioso, pues la sala de cine encargada de traer Naranja mecánica por primera vez a nuestra tierra nacional fue la recién inaugurada Cineteca Nacional, espacio para proyectar y resguardar al cine nacional.

La proyección de Naranja mecánica fue el 22 de enero de 1974 y solo se dieron dos funciones el mismo día, la entrada costaba $25 y $10 para estudiantes con carnet universitario; además de que para venderte boletos para esta función, pedían una identificación de mayoría de edad.

La cinta parecía imposible de proyectar en México por el revuelo internacional que ocasionó, pero la proyección se hizo posible para que los cinéfilos conocieran la visión de Stanley Kubrick.

Para recordar y celebrar este logro cinéfilo, la Cineteca Nacional vuelve a proyectar Naranja mecánica en su sala Xoco durante tres días en horario nocturno, justo como a Alex, protagonista de la cinta y amante de Beethoven, le gustaba salir a realizar sus fechorías. ¿Listo para revivir la historia de Alex, sus tres drugos y la violencia sistemática social?


50 años trayendo cine independiente e internacional

El 17 de enero de 1974 es el cumpleaños de la Cineteca Nacional. La primera película en proyectarse en sus salas fue El compadre Mendoza del director Fernando Fuentes, junto a otras cintas del cine de oro mexicano como Doña Bárbara, Allá en el Trópico, ¡Vámonos con Pancho Villa!, entre otras más. También, en su primera semana funcionando, proyectó cintas internacionales como la ya mencionada Naranja mecánica, ¿Por qué corre Amok el señor R? y Paisaje después de la batalla.

En sus 50 años ha restaurado y resguardados cientos de películas mexicanas; asimismo, ha presentado funciones de películas independientes, cine de arte, exposiciones de directores, ciclos de cine especiales y muchos eventos más en torno al séptimo arte más. Sin duda, tiene un gran espacio en el corazón chilango.


Horarios de funciones

Solo quedan tres funciones de Naranja mecánica. Por suerte, el horario es después del trabajo y la escuela, para que no tengas problemas al lanzarte a la Cineteca Nacional. Junta a tus cuates, a tu crush o a quien quieras ¡hasta podrías disfrazarte como los personajes de este filme si eres muy fan! Lánzate y disfruta tus palomitas mientras ves el clásico de Stanley Kubrick.

Cuando: Lunes 29 al miércoles 31 de enero

Horario: 20:30 pm

Costo: $50, puedes comprarlos en taquilla o compra en línea

Dónde: Cineteca Nacional, Sala Xoco, Avenida México Coyoacán 389, Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México