Cristina Pacheco, escritora, periodista y conductora del famoso programa Aquí nos tocó vivir, murió este jueves 21 de diciembre de 2023, a los 82 años.

Laura Emilia Pacheco, hija de la periodista, compartió la sensible noticias a través de Facebook, donde publicó el siguiente mensaje:

"Con hondo dolor mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre Cristina Pacheco".

Cristina Romo Hernández fue un icono de la televisión pública mexicana en el Canal Once, donde su programa Aquí nos tocó vivir se transmitió durante 45 años.

¿De qué murió Cristina Pacheco?

Los familiares y amigos que dieron a conocer la muerte de la periodista Cristina Pacheco no especificaron las causas de su fallecimiento. Sin embargo, la misma escritora informó a principios de diciembre que sufría graves problemas de salud.

La noche del 1 de diciembre de 2023, durante la emisión del programa Conversando, la periodista dio la noticia de que se retiraría de la vida pública por una situación de salud que la tenía luchando por su vida.

"Hoy tengo que soportar y aprender a enfrentar algo a lo que me está enfrentando la vida, no exagero… Es duro lo que voy a hacer, pero debo hacerlo. Por razones de salud, graves razones de salud, tengo que suspender al menos momentáneamente… qué les diré… al menos momentáneamente estas conversaciones", dijo la conductora.

Canal Once lamentó el fallecimiento de Cristina Pacheco

El Canal Once, casa de Cristina Pacheco por más de cuatro décadas, lamentó la muerte de la periodista y reconoció el legado que dejó como periodista y persona a través de una publicación en Instagram.

"Con profunda tristeza informamos la partida de nuestra querida Cristina Pacheco. Una eminencia en el periodismo y gran persona. Todos los colaboradores del Once nos unimos a esta triste pérdida. Ha dejado en nuestra televisora un legado inolvidable. Gracias, por cada enseñanza", es el mensaje que emitió el Canal Once en redes sociales.

Muere Cristina Pacheco
Foto: Cuartoscuro

¿Quién fue Cristina Pacheco?

Cristina Pacheco nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Trabajó y colaboró en periódicos como El Popular, Novedades, El Sol de México, El Día, El Universal, Excélsior y La Jornada; así como en la revista Siempre!

Estuvo casada con el escritor José Emilio Pacheco (1939-2014), con quien tuvo dos hijas, Laura Emilia y Cecilia Pacheco.

Entre otros reconocimientos, fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 1985 por entrevista; en 1986, por mejor programa de servicio a la comunidad, y en 1987, por crónica.

En 1988 obtuvo el Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas por labor informativa. Premio Manuel Buendía 1992. Premio Rosario Castellanos 1996. Premio de Periodismo Fernando Benítez 2000, otorgado por la Universidad de Guadalajara.

En 1980 comenzó Aquí nos tocó vivir, un programa en el que dio voz a diferentes personajes de la vida cotidiana en la Ciudad de México.

Cristina Pacheco: 8 datos curiosos de la periodista

  1. Originaria de San Felipe, Guanajuato
  2. De signo Virgo
  3. Estudió letras españolas en la FFyL de la UNAM
  4. En 1978, empezó a conducir “Aquí nos tocó vivir”
  5. En 1997, arrancó su programa “Conversando con Cristina Pacheco”
  6. En su trayectoria profesional fue columnista, editora y jefa de redacción
  7. Autora de reportajes, entrevistas y libros
  8. Ganó el primer premio “Rosario Castellanos” a la Trayectoria Cultural de la mujer 2012

Durante más de cuatro décadas, Pacheco se dedicó a darle voz a los chilangos a través de sus icónicas entrevistas de a pie, visibilizó problemáticas de la capirucha y fue cronista de lo que por años sucedió en CDMX.

Sin duda, no solo la televisión, sino todo México a perdido a una gran periodista y mujer. Descanse en paz.