No es mentira decir que el director Michel Franco polarizó a la opinión pública con su película Nuevo orden (2020), pero tampoco es mentira que la presentación de Memory (2023), su octavo largometraje, tuvo un gran recibimiento en la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Esta cinta es protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard. La película tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Venecia y ha recorrido otros como el Festival Internacional de Cine de Toronto, San Sebastián, Zurich y Londres.

El director Michel Franco, la actriz Jessica Chastain, el actor Peter Sarsgaard, la productora Eréndira Núñez y la directora del FICM, Daniela Michel en la conferencia de prensa de 'Memory' en el FICM 2023. Foto: Cristina Salmerón
El director Michel Franco, la actriz Jessica Chastain, el actor Peter Sarsgaard, la productora Eréndira Núñez y la directora del FICM, Daniela Michel en la conferencia de prensa de ‘Memory’ en el FICM 2023. Foto: Cristina Salmerón

Su estreno en México, en el FICM, ocurrió la noche del 21 de octubre en el Teatro Matamoros, con una alfombra roja a la que asistió el elenco, el director, la productora Eréndira Núñez y otros invitados como el actor Willem Dafoe, el actor Diego Boneta, el cantante Miguel Bosé, las actrices Renata Notni y Bárbara Mori, el bailarín Isaac Hernández, el director Manolo Caro, el director de arte Eugenio Caballero, entre otros.

El actor Diego Boneta en la alfombra roja de 'Memory'. Foto: FICM
El actor Diego Boneta en la alfombra roja de ‘Memory’. Foto: FICM

Pero fuera de los premios, las alfombras rojas y los reflectores, lo queda es una obra audiovisual que el público decidirá si quiere ver o no. Desde aquí, explicamos cinco razones por las que sí vale la pena pagar un boleto e ir a verla al cine.

1. Una trama empática

Escrita y dirigida por Michel Franco, esta cinta rodada en Nueva York es un drama que narra la historia de Sylvia (Jessica Chastain), una trabajadora social y madre soltera que busca superar su alcoholismo, se enfoca en apoyar a su hija y en superarse en su trabajo. Esta idea de vida cambia cuando acude a uno de esos encuentros de generación de la escuela donde conoce a Saul (Peter Sarsgaard), un hombre que al terminar la reunión la sigue hasta su casa y la espera ahí afuera, empapado y congelado, hasta el día siguiente.

La película cuestiona quién eres cuando no recuerdas nada, cuando no tienes memoria, pero a la vez qué sucede cuando esos recuerdos tormentosos guardados en la memoria salen a la luz.

De acuerdo con Franco, lo que él quiso retratar en esta película era la historia de esas personas que evitamos mirar, personas rotas que pocas veces cobran interés para el resto de la sociedad.

Lee también: The Dead Don’t Hurt de Viggo Mortensen inaugura el Festival Internacional de Cine de Morelia

2. Tiene grandes actuaciones

Esta cinta es protagonizada por Jessica Chastain, actriz ganadora del Oscar por la película Zero Dark Thirty. Ella hizo la serie Scenes from a marriage y otros largometrajes como The Eyes of Tammy Faye o The Tree of Life. El otro protagonista es Peter Sarsgaard, quien ganó recientemente la Copa Volpi a Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia y ha estado en cintas como Boys Don’t Cry, Orphan y The Batman.

Sin dar spoilers, esta historia sigue la vida de dos personas con vidas afectadas por la salud mental, por las adicciones, por la violencia, por el desarropo familiar y por una de esas soledades donde no importa cuánta gente haya alrededor, el sentimiento de abandono permanece.

La actriz Jessica Chastain y el actor Peter Sarsgaard en la alfombra roja de Memory en el FICM 2023. Foto: Cristina Salmerón
La actriz Jessica Chastain y el actor Peter Sarsgaard en la alfombra roja de Memory en el FICM 2023. Foto: Cristina Salmerón

3. Personajes bien armados

Si algo distingue a los personajes de Memory es el tormento de su pasado, el cual les deja un presente lleno de roturas. Para esta cinta, tanto Chastain como Sarsgaard fueron al guion para poder lograr esas emociones contenidas y desgarradoras que ambxs presentan en la trama.

“Para mí era muy importante saber cuál era el pasado de Sylvia, cuáles eran sus recuerdos, así que trabajé todo lo que pude con su infancia y con algunos momentos antes de que ella encontrara la sobriedad. Estos no son momentos que se presentan en la pantalla, pero que es importante mostrar en un personaje para que tenga peso sobre sus hombros. Yo siempre voy al guion, siempre regreso al guion y hago una lista de cosas que ese personaje tiene”, dijo Jessica Chastain.

“Para preparar mi personaje tuve que hablar con mucha gente real que tenía demencia. Me sorprendió muchísimo ver lo mucho que recordaban de las cosas que habíamos hablado. Mucho de mi trabajo como actor fue analizar cómo había sido la vida de Saul y de su esposa, que nunca aparece en la película”, explicó Peter Sarsgaard.

Saul (Peter Sarsgaard) y Sylvia (Jessica Castain).

4. La crítica la favorece

Fuera de México, revistas como Variety han elogiado la cinta y, sobre todo, las actuaciones: “Jessica Chastain nunca ha aparecido más vulnerable frente a la cámara”. El diario inglés The Guardian también: “Esta es una historia absorbente, actuada con extraordinaria delicadeza y madurez por Chastain y Sarsgaard”.

En México recién empiezan a caer los comentarios en los medios de comunicación y las redes sociales, pero incluso quien ya había “cancelado” a Michel Franco, ha tenido que admitir que esta cinta es buena.

Lee también: Temporada de huracanes: el reto tormentoso de Elisa Miller de adaptar al cine un libro célebre

5. No dar crédito (siempre) a la cultura de la cancelación

En la conferencia de prensa de Memory, ocurrida en el FICM 2023, la pregunta a Michel Franco sobre las críticas a Nuevo orden (sobre el clasismo y el racismo de la trama), fue obligada. Ante esto, el director mexicano respondió que Nuevo orden es la mejor película que ha hecho: “No le cambiaría absolutamente nada. Sobre todo porque Jessica y Peter la vieron y así nos conocimos. No podría estar más orgulloso”.

Ok, esa respuesta no fue precisamente conciliadora, pero con Memory, Franco regresa con un discurso muy distinto, donde esa lucha de clases que se vio en Nuevo orden desaparece para dar paso a la empatía de personas con problemas más cercanos a la realidad de muchas personas.

“Me gusta poner el foco en personas que son invisibles, esas a las que nadie les presta atención. Me interesa la gente rota, la que no busca ser perfecta y brillar en sociedad. No soporto a esa gente, detesto la perfección, me interesan más los personajes vulnerables y creo que gracias a ellos (los actores) funcionó muy bien”, dijo el cineasta.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/

Memory aún no tiene fecha de estreno en cines en México, pero sin duda estará rodando por las salas del país en 2024, llevando esta historia a la conversación pública, para que cada quién, después de verla, saque sus conclusiones.