Jodie Foster, quien tiene más de 50 años de carrera como actriz, recibió la Medalla de la Filmoteca de la UNAM dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia 2023.

Previo a la proyección de la primera película que Foster dirigió llamada Mentes Brillantes, Hugo Villa, Director General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo la entrega del galardón, no sin antes explicar a detalle de qué está hecha la insignia.

De acuerdo a Villa, la medalla está hecha con plata recuperada del proceso de duplicado de películas, por lo que “con ello te estás llevando un poco del polvo de estrellas de las grandes estrellas de toda la historia del cine mexicano y nos alegra muchísimo que lo hagas”, aseguró Hugo.

Jodie Foster y su Medalla de la Filmoteca de la UNAM

La actriz de Taxi Driver se mostró muy agradecida y emocionada por la distinción que la Universidad le otorgó y al escuchar la historia de su galardón, vino a su mente una historia.

“Ya sabía yo bastante sobre el cine mexicano, pero me encanta aprender más y sobre todo esta maravillosa historia me hizo pensar en la historia de Alice Guy Blaché. Fue la primera mujer que hizo películas narrativas, de hecho, fue la primera persona, en toda la historia, y de alguna forma fue invisibilizada”, contó la también directora, y continuó diciendo que esta mujer vivió más que los hombres que ocultaron su historia.

“Terminó haciendo más de mil películas, tanto como productora, directora y escritora. Me es muy interesante saber de qué está hecha esta medalla, porque la persona que guarda las películas es la persona que guarda la voz de ellas, así que es muy importante preservar las películas para preservar esta voz”, dijo Foster.

Jodie Foster en el FICM 2023.
Foto: Chilango.

La Medalla Filmoteca UNAM se creó en 1987 para reconocer a quienes enriquecen el patrimonio fílmico del mundo, y antes de Jodie Foster la han recibido Juliette Binoche, Isabelle Huppert, Willem Dafoe y Béla Tarr, entre otros.

El escultor Lorenzo Rafael fue el creador de la Medalla Filmoteca UNAM, hecha en 99.9% de plata extraída durante el proceso de los laboratorios de la filmoteca.

Premio a la Excelencia Artística

Asimismo, el pasado 25 de octubre, Jodie Foster fue condecorada por el Presidente del festival, Alejandro Ramírez, y la fundadora y Directora General, Daniela Michel, con el Premio a la Excelencia Artística.

Durante la ceremonia de premiación se proyectó una remembranza sobre la carrera de la actriz, quien se mostró conmovida al punto de que se le quebró la voz, y tras una pausa dijo:

“Es un honor ver todas estas imágenes en video, verme haciendo un trabajo o lo que en su momento parecía simplemente como un trabajo, pero que en realidad fue verme crecer como persona y como mujer en la pantalla“.

Además de trabajar con realizadores como Martin Scorsese, Robert Zemeckis, Jean Pierre Jeunet, y David Fincher, entre otros; la coprotagonista de El silencio de los inocentes también ha dirigido películas como Home for the Holidays y Money Monster, así como algunos capítulos de series.

Jodie Foster recibe el Premio a la Excelencia Artística.
Foto: Cuartoscuro / Graciela López Herrera.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.