Heroico, nueva película del director David Zonana, pone en debate cómo se fomenta la cultura de la violencia en México a través del escenario del Colegio Militar.

Este filme de thriller psicológico —a cargo de Zonana, ganador del Ariel por su ópera prima Mano de obra (2020)— ya llegó a los cines mexicanos. El filme cuenta con las actuaciones de Fernando Cuautle, Santiago Sandoval, Esteban Caicedo y Mónica del Carmen, entre otros.

Fuente: prensa
Escena de la película Heroico

Las películas de Zonana se caracterizan por una profunda investigación del medio que representa; por ejemplo, en el caso de Mano de obra, la película aborda la vida de los albañiles y para lograrlo, el cineasta empleó albañiles de la vida real para filmar.

Hay un caso similar con Heroico, cuyo cartel anuncia “Inspirada en hechos reales”; no porque la película sea un documental, sino porque para realizar el guion utilizó testimonios de alumnos del Heroico Colegio Militar y hasta llegó a emplear a cadetes durante la filmación.

Te puede interesar: Araña sagrada, el impactante Thriller de Ali Abbasi, basado en hechos reales

fuente: Prensa
Escena de la película Heroico

Heroico: ¿De qué trata la nueva película?


Heroico cuenta la historia de Luis, un joven que se inscribe al Colegio Militar en busca de un seguro de salud para su madre enferma y una mejor forma de vida; sin embargo, la película sigue el primer año como cadete de Luis, quien será testigo y sometido a los maltratos psicológicos y físicos que los estudiantes de primer año deben pasar para convertirse en los soldados perfectos.

Más que un thriller psicológico sobre la formación de un soldado, esta película busca convertirse en un debate sobre el sistema educacional; así como de la cultura de violencia que en México, que cada vez se perpetúa más y provoca crímenes más violentos, abusos de poder y hasta la deshumanización y pérdida de sensibilidad ante la vida.

Fuente: Prensa
Escena de la película Heroico

Un debate que no podemos evitar

El argumento de la película Heroico no es desprestigiar los organismos militares del país, sino cuestionar el sistema en el que la educación mexicana cada vez se deshumaniza más ante la ola de violencia. Para eso, el director elige como escenario al Colegio Militar como si se tratara de una ironía que los organismos que están destinados a protegernos y brindar ayuda humanitaria, sean los que se forjan a partir de humillaciones, violencias y una pérdida de sensibilidad y empatía humana.

Fuente: Prensa
Escena de la película Heroico

La película toca varias capas como es la idealización del abuso físico y psicológico como único medio de convertirse en hombre, una ideología que sustenta la violencia patriarcal; asimismo, aborda la normalización de la violencia al mostrar como los cadetes de años superiores se divierten viendo videos de torturas, asesinatos y hasta violaciones, llegándolas a idealizar, volverlas espectáculo para ellos y educar sobre cómo pueden ellos usar su poder. No hay que olvidar el director también muestra que el poder se ejerce de varias maneras, no solo a través de gritos o golpes, sino también por medio de la intimidación y el abuso psicológico.

Fuente: Prensa
Escena de la película Heroico

Otro tema en el que ahonda es cómo la precariedad orilla a los jóvenes del país a formar parte y aceptar el abuso del poder y el uso de la fuerza como único medio de salir de la pobreza; y así, encontrar mejores oportunidades de vida. Aunque algunos cadetes aceptan que es el único que tienen y los que no, son eliminados de las filas.

La película también aborda otros temas sociales con los que espera llevar al espectador a un punto de debate sobre la situación actual de violencia que vive el país. La cinta estará disponible en 500 salas del país y será clasificación B15.

Estreno: 21 de septiembre 2015

Clasificación: B15

Para conocer más eventos, suscríbete a nuestro newsletter.