¿Sabes quién es Pedro Friedeberg?¿No?

Estamos segurxs que has visto, a lo largo de los años has visto obra suya.

¿Ubicas la “Silla Mano”? Seguro sí. Pues precisamente es una de las creaciones más icónicas de este artista, una obra maestra que desafió las convenios de diseño de muebles al adoptar la forma de una mano humana con los dedos que sirven como patas y respaldo. Amadísima por los amantes del diseño y se ha convertido en ícono del arte.

Ahora que ya recordaste quién es Pedro Firedeberg debes saber que se acaba de estrenar Pedro, un documental en donde podemos explorar y disfrutar de la particular visión y arte de Pedro Friedeberg, el renombrado artista y diseñador mexicano nacido el 11 de enero de 1936 en Italia. Conocido principalmente por su trabajo en las artes visuales y el diseño de interiores, Friedeberg ha dejado una huella indeleble en el mundo del arte contemporáneo gracias a su estilo surrealista y su creatividad sin límites.

El documental Pedro, dirigido por la talentosa documentalista Liora Spilk Bialostozky, nos sumerge en el intrigante mundo de Pedro Friedeberg. Bialostozky, montajista de oficio, decidió embarcarse en la creación de su ópera prima con la intención de presentar la vida y la obra de este artista excepcional al público joven. A través de su obra cinematográfica, Liora nos guía de manera íntima a través del proceso creativo de Friedeberg y nos muestra su influencia perdurable en el mundo del arte, pero esta vez conoceremos a un artista con todo lo humano que es, cómo piensa, lo que siente, lo que le enfurece, lo que ama.

¿Qué verás en el documental?

Pedro es un documental que narra el acercamiento de una joven cineasta al artista Pedro Friedeberg. La historia de su amistad retrata con ternura, humor y gran intimidad a una figura fantástica del arte mexicano.

Pero Pedro no es solo una oda al arte, sino también una mirada a la personalidad extravagante y carismática de Friedeberg. A través de entrevistas, el documental nos presenta a un artista que ha dejado una marca indeleble en la escena artística contemporánea, desafiando las convenciones y celebrando la originalidad.

Si eres un amante del arte, la creatividad y las mentes brillantes que desafían la norma, Pedro es una película que no querrás perderte. Liora Spilk Bialostozky ha logrado crear un documental fresco y cautivador que arroja luz sobre la vida y obra de Pedro Friedeberg.

Platicamos con la directora, Liora Spilk y nos contó su experiencia al realizar este documental a lo largo de diez años, y cómo fue conocer a uno de los grandes artistas de los últimos tiempos.

¿Cómo surge la idea de hacer un documental?

Todo surge porque mi abuela es historiadora de arte y mi ventana a la cultura y mundo del arte fue mi abuela, mi primer recuerdo es un cuadro de Pedro y fue mi artista favorito. Cuando estudiaba en la UNAM Comunicación tenía un ejercicio de entrevistar a alguien que te intimida y lo busqué, lo entrevisté y ahí me perdí 10 años de mi vida.

Hacer la película era una excusa para estar cerca de él.

¿Qué le aprendiste intelectual y emocionalmente?

A no tomarse a uno mismo tan en serio. Creo que una de las razones por las que no ha sido tomado tan en serio por la comunidad artística es porque no es clasificable, no es surrealista, no es arte fantástico. Y también porque él mismo no se toma en serio. Y eso aprendí, que el humor es la puerta de entrada para verse a uno mismo.

¿Qué significó para ti en tu vida?

Pedro es mi persona favorita, mi mejor amigo. Y estoy enamorada de él, pero no amor romántico, para mí la amistad es algo super importante. Además me recomienda música, libros, una fuente de aprendizaje inagotable.

¿Cambió tu concepción de arte estando con él?

El humor puede ser un recurso artístico super importante. Me formó a mí en mi gusto artístico.

¿Fueron 10 años siguiendo a Pedro, ¿qué día recuerdas con más cariño o alguna anécdota?

Cuando filmamos en Venecia, había una tormenta muy muy fuerte y se cayeron las maletas al canal, no sabes, terrible, alcancé a sacar una. De casualidad pasó una persona con un paraguas y logramos sacarlas, sino imagínate no tendría el material de Venecia, fue terrible. Pero en general todo fue divertido, yo nerviosisima.

¿Por qué los chilangos deberíamos conocer a este personaje a través de tu documental?

La iconografía de Pedro es parte del paisaje cultural y urbano de la Ciudad de México, la silla mano lleva estando en casas y museos desde los años 60, ha tenido murales en distintas partes de la CDMX, portadas de discos, en el Metro Bellas Artes, espectaculares. Todo el mundo lo ve y reconoce el  estilo, pero no saben quién es, es una pieza clave. Todos conocemos su obra, ha creado corrientes de personas que trabajan este estilo. Y es una influencia brutal en la publicidad, pero no sabemos quién es y eso es muy triste. Además él es súper chilango. Aunque emigró a los 3 años a Ciudad de México, él lo sabe todo, museos, calles, es un enciclopedia de la CDMX. 

Tres palabras para describir su personalidad: Supercalifragilístico, te lo resumo así.

¿Qué es lo que la gente completamente al arte y Pedro encontrará en tu documental?

Cuando la gente compre un boleto para ver Pedro, lo que van a encontrar es una comedia de errores de una amistad intergeneracional. En la superficie es el retrato de un artista. 

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/

¿En dónde ver el documental ‘Pedro’? 

Cineteca Nacional

Cine Tonalá

Le Cinema IFAL

Casa del Cine

Cinemanía

Cinépolis Diana

Cinépolis Patio Universidad

Cinemex Reforma Casa de Arte

Cinemex Market Interlomas