Tim Burton es conocido por ser el creador de mundos de fantasía oscura que se acercan también al terror. Todos hemos visto películas como El cadáver de la novia, Beetlejuice, El joven manos de tijera, y, por supuesto, El extraño mundo de Jack.

Esta película acaba de cumplir 30 años de salir a la luz, y Halloween ya está a la vuelta de la esquina. Seguro tú también has dudado de si se trata de una cinta para ver en estas festividades tenebrosas, o más bien es apta para el mes de diciembre.

Foto: Facebook The Nightmare Before Christmas

Y es que en la trama podemos ver que siempre se trata de Halloween, e incluso Jack es el rey de las calabazas en su ciudad, Halloween Town, en donde por años se ha dedicado a dar los mejores sustos. Esto sucede hasta que un día se harta del miedo y decide convertirse en Santa e imponer todo lo relacionado con Navidad.

Bueno, comienza el debate: ¿a qué celebración pertenece? Para empezar, el título en inglés quiere decir “La pesadilla antes de Navidad”, cosa que confunde y puede hacer pensar a quien la vea que se trata de una peli más bien decembrina. Sin embargo, “pesadilla” refiere a Halloween, lo que puede significar también la unión de ambas celebraciones.

Foto: Facebok The Nightmare Before Christmas

Otro punto es la canción principal de la cinta, que es “Esto es Halloween”, lo que le da más puntos a favor de ser tenebrosa en vez de navideña, ya que destaca mucho más que otras rolas. Por otra parte, en el filme también destaca la aparición de Santa Claus, quien es raptado por Oogie Boogie para que Jack pueda reemplazarlo, pero al final es rescatado. ¿Entonces?

La respuesta definitiva sobre El extraño mundo de Jack

Esta historia de Tim Burton contiene muchísimos elementos navideños; sin embargo, se desarrolla en un mundo totalmente macabro. Incluso los “regalos” son algo extraños para tratarse de algo que recibirías de Santa, por lo que nos inclinamos más a decir que es una película halloweenesca.

Para terminar con el debate, en 2015, durante una sesión de preguntas y respuestas en el festival de cine Telluride Horror Show de Colorado, el director de este filme, Henry Selick, por fin dio la respuesta al mundo: El extraño mundo de Jack es definitivamente una película de Halloween.

Años después, Danny Elfman confirmó esta teoría, al menos en que se refiere a su percepción. “Obviamente es sobre Navidad; pero para mí, es una película de Halloween”, dijo en entrevista con USA Today en 2019. “Cuando estaba creciendo, Halloween era mi noche favorita del año y Navidad era una época problemática”, agregó el compositor de la banda sonora de la cinta, quien también le dio voz a Jack en las partes cantadas de la historia.

Claro que podemos disfrutar de esta increíble cinta en cualquier época del año, pero pertenece a esta temporada y a todo lo relacionado con el miedo; no es navideña como tal. ¿Tú cuándo prefieres verla?

Para enterarte de más controversias, suscríbete a nuestro newsletter.