Lugares en CDMX donde se grabó la película El baile de los 41
La película El baile de los 41 fue grabada en lugares emblemáticos de dos ciudades de México, ¿los reconociste?
Por: Karla Peckerman
El baile de los 41 es una película mexicana basada en una historia que ha sobrevivido generación tras generación en México: la redada policial ordenada por Porfirio Díaz para desmantelar una fiesta gay en secreto.
Los lugares que se usaron para ambientar esta cinta se encuentran en dos de las ciudades más grandes del país y acá te decimos cuáles son.
Checa también: ¿Dónde ocurrió el baile de los 41, el episodio LGBT+ que escandalizó a México?
¿Qué fue El baile de los 41?
En 1910, un gran escándalo se extendió por todo el territorio mexicano: el famoso Baile de los 41, donde fueron descubiertas 21 personas vestidas de mujer y 21 de hombre durante un baile clandestino.
Por órdenes de Porfirio Díaz se arrestó solamente a 41 hombres, desatando rumores sobre la identidad de la persona restante, que se trataría de ni más ni menos que el yerno del entonces presidente.
A partir de ese suceso, el número 41 se lleno de misticismo entre la comunidad LGBT+ de México y por lo que se creó una película en torno al hecho.
¿Dónde se grabó El baile de los 41?
La película dirigida por David Pablos, basada en dicha historia y protagonizada por Alfonso Herrera como Ignacio de la Torre y Mier; y Mabel Cadena como Amanda Díaz, fue grabada en lugares de Guadalajara y la Ciudad de México.
Se seleccionaron lugares que brindaran mayor realismo a la película, entre ellos edificios de aspecto colonial y francés ubicados en las ciudades ya mencionadas.
- Casa Rivas Mercado: Con su estilo arquitectónico ecléctico del siglo XIX, fue el escenario perfecto para la casa de Ignacio de la Torre. Está ubicada en uno de los barrios más antiguos y emblemáticos de la CDMX, la colonia Guerrero.

- Otros de los lugares que se pueden reconocer en la película son el Museo Nacional de Arte, ubicado en la calle de Tacuba en el Centro Histórico; y el bar La Ópera, que se encuentra en Av. 5 de Mayo, también en el centro de la CDMX.

Cabe mencionar que la casa original del yerno de Porfirio Díaz se encontraba en lo que hoy es el edificio de la Lotería Nacional de la CDMX y que está ubicado en calle Reforma 1.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.