Hace unos días David Cronenberg recibió una ovación de seis minutos tras el  estreno de Crimes of the Future en la edición 75 del Festival de Cannes, quien le dio el Premio del jurado en 1996 por Crash

Si hay alguien que merece coronarse como el rey del Body Horror es David Cronenberg. Con una extensa filmografía tan fascinante como repugnante, ha logrado que decenas de personas abandonaran la sala debido a las grotescas escenas en el filme. Lo cual, en el caso de este director, es un halago y la prueba de que una vez más ha conseguido impactar.

Protagonizada por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart ya ha sido descrita como visceral (literal y figurativamente hablando).

Oscura, sensual, divertida y perturbadora, abierta a múltiples posibilidades e interpretaciones. Igualmente, ha decidido repetir título, pues una de sus películas de 1970 lleva el mismo nombre. En la historia no existe el dolor; por lo tanto lxs protagonistas extraen órganos, crean heridas, cosen orejas y otros órganos en sitios imposibles. Estos artistas quirúrgicos, muestran públicamente la metamorfosis de los órganos humanos en performances con audiencia.

El cuerpo ha sido una obsesión  constante en el cine, pero en el caso de Cronenberg no se trata de mostrar cuerpos esculpidos, mucho menos perfectos; las cicatrices, la deformidad, el placer y la decadencia corporal, que son elementos que siempre han atraído al director.

La mente de un genio del horror

Nacido en 1943, David Paul Cronenberg ha explorado la enfermedad, la tecnología y el entrelazamiento de ella con el cuerpo. Títulos como Shivers, Scanners, Videodrome y La mosca (1986), son fieles representantes del Body Horror; subgénero de terror que se caracteriza por mutaciones, mutilaciones, zombificación, además de cuerpos “antinaturales”.

Parte de la obra de Cronenberg se ha movido en dicho género, producen todo tipo de reacciones en la audiencia, que continuamente es desafiada con sus películas y han polarizado a la crítica, a la que pese a todo, se ha ganado su estilo lleno de “originalidad, por su atrevimiento y por su audacia”. 

Fue el propio director quien aseguró que las escenas quirúrgicas de Crimes of the Future, van a crear polémica –no solo eso– seguramente también asco, repulsión y shock que nos harán ver el cuerpo de otra manera; una bastante sexual y perversa. Tal como se ha visto en Frankenstein, Los ojos sin rostro y La piel que habito –por mencionar algunas– a la humanidad le encanta jugar a ser dioses y eso toma nuevas dimensiones en la obra más reciente de Cronenberg.

No es la primera vez que intentan vendernos una película a través de reacciones extremas en las salas; desmayos, vómitos y gente escapando durante la función, son parte de la mitología de filmes como El exorcista, Irreversible, Raw y muy reciente La Médium. Que resultó decepcionante e incapaz de sobrevivir al hype… Veremos si los cuerpos de Cronenberg y su nueva película son capaces de hacerlo.

David Cronenberg nueva película

Toys Art Us: una expo para amantes del ruido y los juguetes