Ya podemos disfrutar por fin en cines el nuevo filme del director mexicano Carlos Carrera. Seguro conoces varias de sus películas, pues ha dirigido El crimen del padre Amaro, El héroe, Ana y Bruno o La mujer de Benjamín. Ahora trae un nuevo estreno; se trata de Confesiones, una cinta que dejará a todo el que la vea al borde de su asiento durante toda la trama.

Carrera ha ganado varios premios Ariel, como al mejor cortometraje de animación con De raíz y El héroe; mejor dirección por Backyard: El traspatio, Un embrujo, Sin remitente y El crimen del padre Amaro; mejor ópera prima por La mujer de Benjamín. Además, por Sin Remitente y El crimen del padre Amaro se llevó también el Ariel a mejor película.

Foto: Cortesía

Confesiones es un thriller que plasma una muy cruda realidad tanto de nuestro país como del mundo. Trata un tema bastante delicado y de suma importancia, que es necesario tocar para ser conscientes de este problema y, en la medida en la que nos es posible, erradicarlo. No te podemos decir más porque sería contarte toda la historia y preferimos que la veas tú misma/o.

Lo que sí podemos asegurarte es que se trata de un filme del que no podrás apartar la vista ni un segundo. El elenco se compone de Claudia Ramírez, Luis Gnecco, Juan Manuel Bernal, Ana Claudia Talancón y Emilio Treviño. En la trama, tres de ellos son parte de una familia aparentemente perfecta que, sin embargo, sufrirá las consecuencias de sus pecados…

Foto: Cortesía

Aparte, charlamos con Carlos Carrera para que nos platicara un poco más de esta nueva cinta. Para empezar, le preguntamos por qué decidió aventarse con un thriller, ya que este género es poco común en el cine mexicano; a lo que nos respondió:

“Ya había hecho anteriormente un thriller con Backyard: El traspatio, pero era más bien político y un poco exponiendo la atrocidad de la misoginia y de los crímenes de mujeres sobre todo localizados en Ciudad Juárez y hacerlo extensivo a todos los feminicidios; era muy específico y temático. Y este nuevo proyecto me interesó por la posibilidad de contar una historia en una unidad de tiempo y jugar con las emociones de las relaciones humanas y también de ir develando quiénes son los personajes, o sea, que poco a poco se vayan conociendo los secretos y las cosas que creo que a todo mundo le gustaría olvidar, que forman parte del pasado.”

“No todos tienen un pasado impecable; incluso creo que es parte de toda la existencia que hay cosas de las que te arrepientes, cosas que quisieras que no hubieran sucedido y, con base en eso, además construir una historia de forma atractiva, que en cuanto se va contando, emocione al público; ir revelando, ir quitando capas de lo más íntimo de estos personajes."

Foto: Cortesía


¿Cuál es la reacción que esperas recibir con esta cinta?

"Es muy difícil prever las reacciones; las películas se hacen para que las vea cada individuo. Los trabajos que realizo son pensando en el público no como opinión global sino como lo que le puede dejar a cada espectador. Entonces, lo que sí me gustaría es que la historia funcionara en cuanto a que estuviera la gente interesada en todo lo que está ocurriendo de manera muy activa, muy pendiente del destino de estos personajes. Y al final contar esta historia que por un lado es una bonita historia familiar, donde hay una forma de trascender, y que cada quien saque sus conclusiones de las partes de violencia que hay a lo largo de toda la película."

¿Por qué ver Confesiones?

“Bueno, a mí me gusta este género, en concreto el thriller psicológico. Me gustan también las películas que se cuentan en una unidad de tiempo. Esta historia sucede en un día: 24 horas, y eso en sí mismo es atractivo. La película fue filmada en orden cronológico y es un privilegio que nunca antes había tenido, y sobre todo creo que hay que verla por el juego de revelaciones de humanidad de una situación límite que se da a lo largo de la historia. Además creo que sí es una película ruda, pero a la vez muy entretenida, muy atrapante; invita a no separarse de la historia, invita a querer saber más cada vez que se revela algo nuevo.”

Foto: Cortesía

¿Tuviste alguna complicación en el rodaje? Cuéntanos qué tal te fue

“Bueno, fue muy terso el proceso; los actores y actrices que participaron estuvieron muy involucrados en la historia, iban develando lo que iba pasando poco a poco y además incorporando lo que ya había sucedido, entonces fue muy rico. Y problemas pues… el hecho de filmar de noche aunque fuera de día; tuvimos que envolver toda la casa para hacer la noche. Hay un proceso donde va transcurriendo el día y entonces es de mañana, luego llega la tarde, después se va adentrando la noche y todo transcurre allí y otra vez al amanecer. Eso fue muy divertido fotográficamente de hacer y ese tipo de retos eran lo interesante. Y también contar una historia en un solo lugar y en un solo tiempo; todo sucede en un mismo espacio. Aquí pasa todo concentrado en un solo lugar.

¿Por qué te fuiste por estos temas que en México son tan densos?

A mí me interesa esta problemática desde otra peli que hice antes; hay un problema en México muy presente: la casi inexistencia de la aplicación de la ley y la justicia, entonces, ¿qué pasa cuando eso no funciona del todo? Hay distintas salidas. Además también me interesó algo que no necesariamente pertenece a la justicia sino a la violencia que se genera a partir de convertirse una persona en juez.

Foto: Cortesía

Por último, ¿tienes alguna recomendación para quienes vayan a ver Confesiones?

“No, es una película cruda y creo que eso está bien; se va a hablar de cosas serias, de un tipo de violencia que no tiene que ver con lo que hemos estado viendo mucho en el cine recientemente, sino otro tipo de violencia, un tipo de tortura psicológica, un poco que tiene que ver con teatro de Strindberg; ese tipo de cómo manipular a la gente y cómo forzarla a hacer cosas, y cómo imponer a través de la psicología un terror en la gente que está cerca.”

Como ves, se trata de un filme bastante denso, que por cierto, no es apto para menores de 15 años. Definitivamente no te arrepentirás de verla. Confesiones se estrenó en el FCIM el 21 de octubre, pero a partir de este 2 de noviembre ya está disponible en cines mexicanos. Te dejamos por acá el tráiler:

Dónde y cuándo ver Confesiones

¿Cuándo? A partir del 2 de noviembre

¿Dónde? En salas de cine mexicanas

Precios: Depende de la sala

Para enterarte de más estrenos y entrevistas exclusivas en la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.