El cine Alameda fue legendario. Este recinto vio brillar a estrellas como Ignacio López Tarso y María Félix hasta que fue demolido en 1985.

El crítico de cine e historiador Gustavo García escribió sobre el cine Alameda, sus mosaicos de talavera, maderas labradas y herrerías sevillanas que recreaban la plaza de Taxco, Guerrero. Fue diseñado y construido por los arquitectos Carlos Crombé y José Albarrán; dando a conocer los rostros de figuras estelares del cine mexicano.

También te puede interesar: 7 cines que ya no existen

Cine Alameda durante el estreno de Tizoc: Amor Indio.

Fue inaugurado el 14 de marzo de 1936, y se ubicó muy cerca del Palacio de las Bellas Artes en la Avenida Juárez. El público que lo frecuentaba admiró su techo pintado de azul en el que se proyectaban estrellas y nubes que causaban un efecto fuera de lo común; sumado a su aire acondicionado. Fue inaudito para entonces.

Es así como su sobria fachada no reflejó en absoluto la riqueza de su decorado interior. Mientras que en sus marquesinas se anunciaron clásicos del cine mexicano como “Enamorada”, película protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz; una de las mejores cintas dirigidas por Emilio “El Indio” Fernández.

Entérate sobre los eventos que ocurren en CDMX antes que nadie: Suscríbete al newsletter de Chilango

Macario, protagonizada por Ignacio López Tarso se estrenó en cine Alameda en 1960.

También en el cine Alameda se estrenó Macario el 9 de junio de 1960, que estuvo protagonizada por Ignacio López Tarso y la actriz Pina Pellicer. Esta película sería la primera en ser nominada a un premio Óscar y quien abrió las puertas de Hollywood a otros cineastas mexicanos.

Para desgracia de su legado cultural, este recinto fue cerrado en 1970 y demolido en 1985 por el devastador terremoto que ocurrió en la capital. Sin embargo, para quienes tuvieron el privilegio de disfrutar de estrenos y clásicos de la cinematografía nunca será olvidado.