Blade Runner, adaptación cinematográfica de la novela Do Androids Dream of Electric Sheep?, de Philip K. Dick, dirigida por Ridley Scott, cumple 40 años de haber llegado a las salas de cine.

Ha pasado mucho y, aunque tal vez no vivimos con los adelantos tecnológicos vistos en la cinta de culto, que sin querer revolucionó el género de la Ciencia Ficción, tal vez previno algunos aspectos de la condición humana inmersa en un mundo tecnológico, nihilista y con serios problemas ambientales.

Desde la trascendental actuación de Rutger Hauer, como el replicante Roy Batty, hasta el score de Vangelis, que termina siendo otro de los personajes del largometraje protagonizado por Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos y por Harrison Ford, como el blade runner, Rick Deckard; esta cinta tiene un mote atemporal y único, por lo que para celebrar sus primeras cuatro décadas de existencia, recordamos algunos aspectos de la joya del Cyberpunk.

Te puede interesar: Spots de la CDMX para sentirte como en una película de Guillermo del Toro 💀👹

Blade Runner, el clásico moderno

Luego de mucho interés por adaptar la novela publicada en 1968 y tras una difícil relación entre Scott y Ford durante el rodaje, así como ciertos cambios por parte de los ejecutivos, la película fue estrenada en mil 925 salas en Estados Unidos y Canadá el 25 de junio de 1982. En el caso de nuestro país, la cinta llegó hasta noviembre del mismo año.

La historia se centra en Rick Deckard, blade runner sacado del retiro para cazar a cuatro replicantes pertenecientes al modelo Nexus-6, seres creados genéticamente por la Tyrell Corporation, quienes se encuentran en la Tierra, planeta donde su presencia no está permitida. En el desarrollo, nuestro protagonista se enamora de Rachel (Young), otra replicante, lo que lo lleva a un dilema moral, ya que su misión terminará al eliminar a todos los “skinjobs”, como se les llama despectivamente.

Si bien, en un inicio el largometraje recibió críticas mixtas y una pobre recaudación en taquilla, tal vez porque se vislumbraba como una película de acción, la esencia del Cine Noir que se traduce en su montaje y fotografía, en la que contrastan los planos oscuros iluminados por tanto neón, en medio de una incesante lluvia que azota a la ciudad de Los Ángeles en ese distópico 2019, entre otros aspectos, hicieron que con su llegada al formato doméstico, se convirtiera en un filme de culto.

Checa también: Universo Star Wars: las series y películas que nos esperan

Cuestionar nuestra propia humanidad

Esta etiqueta tal vez se alimenta por sus referencias hacia Metropolis, una de las obras más importantes del Expresionismo Alemán, dirigida por Fritz Lang, así como por el uso de efectos especiales innovadores para la época, que son algunas de las características que llevan al público a sumergirse a una historia bastante compleja, cuyo objetivo tal vez sea cuestionar nuestra propia humanidad, entre otros puntos de su discurso por los que también es considerada un clásico moderno.

Aunque puede que su logro más destacado sea la introducción del Cyberpunk en la Cultura Pop, subgénero literario de la Ciencia Ficción cuyos relatos se basan en futuros que muestran la decadencia humana; la dependencia y control por medio de la tecnología; y el dominio de la civilización por parte de los monopolios empresariales. Luego de Blade Runner, llegaron varias películas y otros proyectos basados en dicha corriente.

¿Qué más contribuyó a convertirla en una película de culto?

Además de sus características audiovisuales, cinematográficas y existenciales, el mito de esta película creció justo a la par de su rodaje y hasta postproducción, tal vez los más importantes y que ya mencionamos, fueron los cambios realizados por parte de los ejecutivos, lo que se tradujo en siete versiones del filme y las teorías que se originaron alrededor de su relato.

Se sabe que estas versiones oficiales, porque hay otras que no lo son, contrastan entre ellas mismas en puntos fundamentales del montaje e historia. Algunas fueron exhibidas en funciones de prueba, mientras que otras fueron modificadas para su estreno, exhibición o años después para conmemorar el 25 aniversario, que también vio una restauración de los negativos originales.

Lee también: Más allá de ‘Volver al futuro’: Pelis de viajes en el tiempo que marcaron la Cultura Pop

Las siete versiones de Blade Runner son:

  • La Workprint, proyectada en pruebas de audiencia en Denver y Dallas en marzo de 1982
  • La San Diego Sneak Preview, exhibida el 8 de mayo de 1982
  • El Domestic Cut, lanzado en Estados Unidos y que cuenta con un final feliz, que contrasta con el discurso de la película
  • El International Cut, también distribuido en 1982 y que contaba con tres escenas violentas en partes clave la cinta
  • La versión para televisión en Estados Unidos, que justo tiene menos nivel de violencia y desnudos femeninos, emitida por primera vez en febrero de 1986
  • El Director’s Cut de 1992, que muestra cambios significativos a sus versiones anteriores y que inserta por primera vez la escena del sueño del unicornio, vital en el mito de Blade Runner
  • El Final Cut, versión en la que Ridley Scott tuvo el control artístico total del filme

¡Teorías!

Cabe mencionar que la introducción de la escena del unicornio corriendo en el bosque, con el que sueña Deckard mientras se encuentra deprimido y bajo el influjo del alcohol, ha sido motivo para que algunos amantes de la película especulen que el mismo blade runner es también un replicante.

Esta teoría está reforzada por las figuras de origami que Gaff (James Olmos), policía que vigila a Deckard, crea a lo largo de la cinta. Con esto, se dice que conoce sus sueños, ya que los replicantes tienen recuerdos artificiales implantados.

Por si fuera poco, esto toma más fuerza en algunas escenas, ya que otra característica de los modelos Nexus-6, es el brillo rojo en sus ojos, que se alcanza a ver en algunos encuadres del personaje de Harrison Ford.

  • Este mito ha perdurado incluso en la secuela de 2017 dirigida por Denis Villeneuve, Blade Runner 2049.

No te pierdas: 13 pelis de terror basadas en hechos reales: muy aterradoras

Pero sin duda, el monólogo de Rutger Hauer, en los últimos momentos de Roy Batty, ha marcado su trascendencia en el cine y la Ciencia Ficción.

“He visto cosas que ustedes nunca hubieran podido imaginar. Naves de combate en llamas en el hombro deOrión. He visto relámpagos resplandeciendo en la oscuridad cerca de la entrada deTannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, igual que lágrimas en la lluvia. Llegó la hora de morir”

El legado de Blade Runner

Pasaron muchos años para que la segunda parte se concretara y con una recepción dividida, el universo y franquicia de Blade Runner se han expandido. Como parte del canon, además del filme de Denis Villeneuve, existen tres cortometrajes previos a la secuela:

Blade Runner Black Out 2022, anime Neo-Noir que narra las acciones de los modelos Nexus-8, tres años después de los Nexus-6 a la Tierra, dirigido por Shinichiro Watanabe.

2036: Nexus Dawn, dirigido por Luke Scott, donde vemos a Niander Wallace (Jared Leto), y la manera en la que convenció a los legisladores para crear una nueva serie de replicantes, tras los hechos de Black Out 2022.

2048: Nowhere to Run, también bajo la dirección de Luke Scott y donde vemos a Sapper Morton (Dave Bautista), personaje que de cierta manera desencadena los hechos en Blade Runner 2049.

El anime volvió a ser el canal para narrar más hechos de la franquicia con Blade Runner: Black Lotus, que se sitúa 10 años después del apagón y rebelión de los replicantes en 2022. Esta serie fue dirigida por Shinji Aramaki y Kenji Kamiyama.

  • Además, recientemente se dio a conocer que se desarrolla una serie live action que contará con la participación de Ridley Scott.

40 añotes

Mientras el futuro de Blade Runner luce prometedor, su legado es evidente en cintas como Matrix, Terminator, Total Recall, Minority Report o The Fifth Element, en cuanto a su discurso. Mientras que en lo referente a su estética, la influencia se puede notar en Se7en, Batman y la trilogía de Dark Knight de Christopher Nolan.

También encontramos parte de su herencia en series y animes como Altered Carbon, Akira, Westworld, Ghost in the Shell, Battlestar Galactica y Cowboy Bebop, por mencionar algunos.

Blade Runner fue seleccionada en 1993 para su conservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y, aunque se trata de una película de hace 40 años, podemos decir que parte de su mito lo vivimos en nuestros días y probablemente, experimentaremos en un futuro.

Échale un ojito a: De ser ‘Duro de matar’ a ‘ver gente muerta’: Bruce Willis, leyenda del cine