A lo lejos –o a lo cerca– se escuchan disparos, explosiones; el caos y la incertidumbre se han vuelto cosa de todos los días en la guerra civil española. Los hombres están en el campo de batalla… Y las mujeres también, se estima que hasta 7 mil mujeres empuñaron las armas en este periodo de la historia. 73 murieron en combate, 31 fueron declaradas desaparecidas; centenares quedaron con heridas graves y mutilaciones, entre ellas estaba una mujer que en México es conocida como una anciana solterona, acosadora y asfixiante; Angelines Fernández, “La Bruja del 71”.

María de los Ángeles Fernández Abad, nació en Madrid, España. De sus labores en el frente no se sabe mucho, pero sí hay imágenes de su lucha junto a los movimientos obreros, sindicalistas, feministas, republicanos y democráticos que combatían al bloque fascista. Su disidencia concluyó con el exilio, pues los años de la posguerra fueron aún peores. Hubo detenciones, tortura y desapariciones forzadas por motivos políticos e ideológicos.

La vida de María de los Ángeles su vida corría peligro en Madrid, huyó del régimen franquista a los 25 años. Primero llegó a Cuba y posteriormente a México; que abrió sus puertas a hasta 25 mil refugiadxs españolxs en esa época.

Angelines Fernández

Agelines Fernández, la icono de la comedia mexicana

Vivió en la ciudad hasta su muerte; además se reinventó como modelo y actriz. Aunque es recordada por su interpretación de Doña Clotilde, o “La bruja del 71”; su carrera no se limitó a ese papel ni a trabajar solo con Chespirito. Antes de colaborar con él participó en Radioteatros, trabajó como modelo y en filmes como El diario de mi madre, Misterios de la magia negra, El esqueleto de la señora Morales. Considerada una de las mejores 100 películas del cine mexicano, en ella, interpretaba a la hermana de Gloria, la bella pero amargada protagonista.

Trabajó en El padrecito y El profe al lado de Cantinflas, también en Corona de lágrimas, con Marga López y Enrique Lizalde. Sin embargo su papel definitivo fue el de Doña Clotilde, al lado de Chespirito y de su amigo Ramón Valdés. Quien le sugirió buscar una oportunidad en el programa, en el que además interpretó a Doña Nachita en el sketch de Los caquitos.

Angelines Fernández

Eran otros tiempos…

Hay que entender a Doña Clotilde desde el humor de la época… El personaje era el estereotipo de solterona, con look poco favorecedor y fama de bruja, que supuestamente, hacía sesiones de espiritismo y “rituales con humo e incienso”; siempre ansiosa de atención masculina, específicamente la de Don Ramón, con quien incluso se casa… aunque sea en sueños: este capítulo puede encontrarse en YouTube y se dice que, en su momento, fue censurado.

Quienes la conocieron siempre definieron al personaje como totalmente contrario a ella; una mujer temeraria, fuerte e independiente. De hecho, su look también contrastaba con la realidad: sus canas eran artificiales, pues en aquel entonces Angelines no tenía ni 50 años.

Afecta al cigarro desde muy joven, fue este quien le causó el cáncer pulmonar que acabó con su vida:

Murió el 25 de marzo de 1994 a los 69 años. Actualmente su hija es quien conserva su legado y quien siempre destaca su participación en el frente, cuando tomó las armas y dejó todo para luchar contra el fascismo.

¿Por qué tu credencial de reportero de Bizbirije nunca llegó? 26 años después revelan la razón