La visión de estas 8 directoras de cine ha cambiado y nutrido el rumbo del séptimo arte.

Las mujeres hemos sido mucho más que musas. Hemos estado presentes en el arte y sus diversas manifestaciones no sólo como modelos, o fuente de inspiración para los hombres; sino como artífices. 

Al igual que en todos los ámbitos, durante muchos años el cine fue “cosa de hombres”. Asunto que no impidió que las mujeres forjaran su propio camino en la dirección cinematográfica. Pese a las resistencias que encontradas muchas han logrado contar sus historias y cosechar éxitos tras las cámaras, acá te presentamos a algunas de ellas.

1. Mimí Derba

8 Directoras de cine

Aunque muchos la recuerdan solamente por su papel de “Doña Charito”, señora clasista y adinerada de Ustedes los Ricos. Fue una prolífica cantante, actriz, escritora, guionista, productora y directora de cine. Tuvo sus inicios en el teatro de revista; fue en 1917 cuando fundó junto a Enrique Rosas, la legendaria casa productora Azteca Films, que aún sigue vigente. Además de participar como creadora y protagonista, dirigió la cinta La Tigresa. Por lo que se trata de la primera realizadora en la historia del cine mexicano. 

2.Tatiana Huezo

8 Directoras de cine

Su carrera ha estado enfocada en retratar las experiencias de las mujeres. La guerra civil, los efectos del crimen organizado y la impunidad son los temas que ha abordado a través de cintas como; Ausencias, Tempestad y Noche de Fuego. Que tuvo una ovación de 10 minutos en el Festival de Cannes además de reconocimientos como la mención honorífica con Una Cierta Mirada y tres premios en San Sebastián. También representará a México en la próxima ceremonia del Óscar.  A través de su obra quiere que todas las víctimas dejen de ser solo números y datos. Pues le parece fundamental devolverles el rostros y conocer su historia, esperanzas y sueños. 

3.Claudia Sainte-Luce

8 Directoras de cine

Directora y actriz veracruzana obtuvo reconocimiento con su ópera prima Los Insólitos Peces Gato. La cual habla sobre los vínculos establecidos entre mujeres y el poder de estos. Contada con sencillez, es una historia personal y autobiográfica. Otras de sus obras son La Caja Vacía, en la que también actúa; El Camino del Sol y El Reino de Dios

Respecto a las dificultades de la dirección, no se ha quedado callada. Ante las dificultades de distribución y al afirmar que el cine -al menos para ella- ha sido “muy poco rentable”.

4. Ángeles Cruz

8 Directoras de cine

Procedente de una comunidad mayoritariamente indígena en la alta montaña de Oaxaca, donde no había luz eléctrica, agua y, obviamente, tampoco había acceso al cine. Sin embargo su padre tenía una película en 16 milímetros, El Joven Suárez, de la cual conocía todos los detalles y cada plano. Ver por primera vez un filme en el cine la transformó por completo y el impacto fue tal que dejó los sueños de ser ingeniera agrónoma, para dedicarse a la actuación. Fue en 2011 cuando empezó a escribir sus propias historias y así surgió La Tiricia o Cómo Curar la Tristeza, su debut. Nudo Mixteco es su principal obra y en ella expone los temas que siempre le han interesado; la sexualidad femenina y cómo afectan a las mujeres el abuso sexual y la violencia ejercida contra ellas.

5. Maryse Sistach

8 Directoras de cine

En más de una ocasión ha afirmado que si sigue haciendo cine es “por necia”. Pues deben superarse muchísimas limitaciones en cuanto a presupuestos y dificultades de rodaje, al igual que otras directoras de la lista. Sus películas son sobre la convivencia entre mujeres y cómo la violencia atraviesa sus experiencias. Como en la trilogía de la crueldad; Perfume de Violetas, Manos Libres y La Niña en la Piedra; obras inspiradas por hechos encontrados por la directora en la sección de nota roja. En sus historias, las mujeres siempre son protagonistas, como en El Cometa. En 2014 Maryse recibió el premio La Musa, por su trayectoria en la cinematografía mexicana.

6. Alejandra Márquez Abella

8 Directoras de cine

Estudió Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos en Barcelona, España, a su regreso volvió al país y filmó el corto 5 Recuerdos. Además de ser guionista en Imaginantes y Soy tu Fan. Tiempo después dirigió el documental Mal de Tierra. Cuatro años después escribió y dirigió su ópera prima Semana Santa que participó en el Festival Internacional de Cine de Toronto. En 2018 alcanzó mayor reconocimiento con Las Niñas Bien, filme basado en la novela homónima de Guadalupe Loaeza. Con ella obtuvo el premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Cine de Málaga de 2019, además del premio al Mejor Guión.

7. Lila Avilés

8 Directoras de cine

Además de dirigir en cine, también lo hace en teatro y es actriz. Antes de convertirse en directora, actuó en El Pantera, Prófugas del Destino y Drenaje Profundo. Su debut como cineasta fue con el cortometraje Dejá Vu en 2016. Con La Camarista, su primer largometraje, obtuvo el premio Ariel de ópera prima, así como la nominación a Mejor Dirección. A ese premio se sumaron reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2019. La Camarista retrata la vida de una mujer dedicada a la limpieza de habitaciones. Se trata de un retrato preciso, sin sentimentalismos, que nos revela a una mujer más allá de sus condiciones laborales.​

8. María Novaro

8 Directoras de cine

Considerada una de las directoras mexicanas más exitosas y su carrera abarca la dirección, el guión, la edición y la producción. Seguro la conoces por la película Danzón de 1992. A su filmografía se suman Lola, El Jardín del Edén y Las Buenas Hierbas. Es guionista de todas sus películas y en 2006 fundó la casa productora Axolote Cine. Algunos de sus numerosos reconocimientos son; la Beca Guggenheim, la Rockefeller-MacArthur y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores en México. Su larga trayectoria ha sido objeto de retrospectivas y homenajes. 

Elsa y Elmar habla sobre su vida en la CDMX y su primer concierto en el Teatro Metropólitan