Luis Buñuel fue un director de cine español que, tras su exilio en 1948, se nacionalizó como mexicano. Sin duda, este famoso cineasta poseía una identidad muy chilanga, y prueba de ello son los espacios de la CDMX que eligió para filmar algunas de sus más icónicas películas.

Aquí te van algunos lugares capitalinos que Buñuel escogió para cintas como Los Olvidados, Ensayo de un Crimen y El Ángel Exterminador.


1. Plaza Romita | Los Olvidados

En esta aclamada cinta de 1950, el español retrató una cara de nuestro país que en ocasiones no nos gusta ver y en donde la pobreza, la violencia y la tragedia son los protagonistas.

En este templo del siglo XVI, así como en la plaza principal se grabaron algunas de las escenas más emblemáticas e importantes de la película.


2. Polanco | El Ángel Exterminador

Fue en una mansión de Polanco, ubicada en la Av. Edgar Allan Poe, que esta cinta surrealista tomó lugar. Este film de 1962, protagonizado por Silvia Pinal, relata la historia de un grupo de invitados de clase alta que inexplicablemente quedan atrapados dentro de esta enorme casa, desatando en ellos la locura y desesperación.

Debido a la historia de terror que viven los personajes de esta película, este lugar ha sido llamado “la mansión maldita”. Curiosamente, este espacio también fue utilizado para la película El Juego del Halcón, protagonizada por Sean Penn, así como para el video musical de Si no es ahora de Timbiriche.

Hoy el espacio lo han transformado en un complejo departamental, por lo que la mansión se encuentra un tanto cambiada en comparación a la que podemos ver en la cinta.

Mira acá: Los pasos de Luis Buñuel por la capirucha


3. Bosque de Chapultepec | Robinson Crusoe y Ensayo de un Crimen

Debido a su diversa flora, este bello lugar de la Cd. de México era uno de los puntos favoritos del cineasta. Es por eso que, tanto en la historia del único sobreviviente de un naufragio (Robinson Crusoe, 1954) y en la de un aparente asesino de mujeres (Ensayo de un Crimen, 1955), algunas de las escenas fueron filmadas ahí.


4. Barrio de San Ángel | Ensayo de un Crimen

La enorme y bella casa ubicada en la esquina de las calles Del Árbol y Miguel Hidalgo fue elegida por Buñuel como la residencia del personaje principal de esta cinta, Archivaldo de la Cruz, quien, tras la muerte de distintas mujeres que le rodean, cree que es un asesino serial.

Este lugar parece atrapado en el tiempo, pues poco ha cambiado desde aquel entonces.


5. Catedral Metropolitana | Él

Esta cinta relata la historia de un amor nacido a partir de la obsesión de Francisco Galván, el protagonista, por Gloria, la novia de un viejo amigo suyo. La cinta de 1953 utilizó el campanario de la Catedral para capturar una de las escenas más importantes de la película, en donde la locura y paranoia de este personaje es reflejada.

Te puede interesar: 15 Frases inolvidables de Luis Buñuel