Desde su fundación en 1945, los Estudios Churubusco han sido testigo de la producción de distintas películas, recibiendo en sus pasillos a grandes personalidades como María Félix, Pedro Infante, Cantinflas y Emilio “el Indio” Fernández.

estudios Churubusco

Actualmente continúa con sus operaciones de producción y postproducción, fomentando así el cine en nuestro país. Este espacio también prestó sus foros para el rodaje de la ópera prima de Alfonso Cuarón (Sólo con tu pareja), de Guillermo del Toro (La invención de Cronos) y de Alejandro González Iñárritu (Amores Perros).

Este rincón cinematográfico ha sido utilizado para la filmación de pelis nacionales e internacionales durante décadas. Son tantas las cintas que este lugar ha acogido que podríamos perder la cuenta. Es por eso que aquí te va una lista de diez películas que han sido rodadas en tierra chilanga.

Te puede interesar: 5 lugares de la CDMX que aparecen en las películas de Luis Buñuel

El fugitivo (1947)

Esta película cuenta la historia de un cura que intenta huir de un país en Sudamérica debido a que la religión ha sido prohibida en aquel lugar. Durante su intento de escape se enfrenta a distintas dificultades que le complican llegar a un espacio más seguro.

En esta cinta John Ford se encargó de dirigir la actuación de una de las figuras más importantes de la Época de Oro del cine mexicano, Dolores del Río.

Dos tipos de cuidado (1953)

Esta cinta filmada a inicios de la década de los 50´s fue la única película en la que compartieron escena Jorge Negrete y Pedro Infante. Dicen por ahí que el film estuvo a punto de no hacerse debido a que ambos protagonistas no deseaban trabajar juntos.

Afortunadamente, esta película de dos amigos enamorados de un par de mujeres del pueblo siguió adelante y fue un tremendo éxito, siendo considerada una de las mejores comedias mexicanas de todos los tiempos. Un dato curioso es que hay quienes aseguran que el fantasma de Infante puede ser visto en la cafetería de Estudios Churubusco.

El ángel exterminador (1962)

Algunas escenas de la aclamada película de Luis Buñuel también fueron filmadas en este lugar. El film surrealista relata la historia de un grupo de burgueses que, tras celebrar una elegante cena en una mansión, no pueden salir de la casa, quedando atrapados sin explicación alguna.

Probablemente una de las mejores anécdotas de este rodaje es la visita que Marilyn Monroe hizo al set de la película en su viaje a la CDMX para encontrarse con Buñuel y Gabriel Figueroa, el fotógrafo de la película. Monroe también se tomó una foto con parte del elenco y brindó con champaña junto a ellos.

Checa también: Locaciones en CDMX de grandes películas que aún existen y puedes visitar

Dune (1984)

Antes de la reciente adaptación con Zendaya y Timothée Chalamet, existió la versión ochentera de la historia de Paul Atreides dirigida por David Lynch. La cinta de ciencia ficción se filmó durante una época en la cual los estudios fueron utilizados fuertemente por producciones extranjeras.

A pesar del gran presupuesto con el que contaba, fue fracaso en taquillas. Uno de los mayores inconvenientes por los que se cree que no fue del agrado del público es por querer contar toda la novela en tan poco tiempo, dando pie a que la historia no se entendiera.

Querida, encogí a los niños (1989)

A pesar de que esta película infantil toma lugar en un vecindario muy estadounidense, la cinta fue grabada en nuestra capital.

Aunque algunas escenas fueron filmadas en los alrededores de Beverly Hills, las versiones gigantescas de algunos de los objetos de la cinta fueron construidos en este lugar. Tal es el caso de la enorme hormiga, un plato de cereal monumental y un césped de 12 metros de altura.

El vengador del futuro (1990)

Esta cinta protagonizada por Arnold Schwarzenegger eligió a la capital chilanga para retratar la idea de un mundo futurista.

No solo se grabaron escenas en los Estudios Churubusco, sino que también otros espacios como el Heróico Colegio Militar, el Hotel Hyatt de Polanco, la Glorieta del Metro Insurgentes y hasta la estación del Metro Chabacano fueron testigos del talento del famoso Terminator.

Como agua para chocolate (1992)

La historia de amor de Tita y Pedro llegó a la gran pantalla en la década de los 90´s y rápidamente se convirtió en una de las consentidas por el público nacional e internacional.

Tal fue su éxito que ocupa el lugar 56 entre las 100 mejores películas del cine mexicano y ganó 10 premios Ariel. Una peculiaridad del film es que la voz del personaje de Pedro tuvo que ser completamente doblada. Esto debido a que el actor que lo interpretaba (Marco Leonardi) tenía un marcado acento italiano.

No te pierdas: Spots de la CDMX para sentirte como en una película de Guillermo del Toro 💀👹

Romeo + Julieta (1996)

¿Verona o CDMX? Esta peli, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes, también usó distintos puntos de la ciudad para darle vida a este clásico de William Shakespeare.

Además de usar los Estudios Chrubusco, esta moderna adaptación de un romance adolescente utilizó el Castillo de Chapultepec como la casa de los Capuleto y para el baile de máscaras. Por otro lado, la boda fue filmada en la Parroquia del Purísimo Corazón de María, en la colonia Del Valle.

Frida (2002)

El biopic de la pintora más emblemática de nuestro país fue la cinta que le otorgó a Salma Hayek su nominación a los Premios Óscar como Mejor Actriz.

La famosa Casa Azul en donde vivió Kahlo durante muchos años fue uno de los principales escenarios montados en los Estudios Churubusco. La película también utilizó locaciones como el sitio arqueológico de Teotihuacán, la Escuela Preparatoria Nacional y la Casa Estudio de Diego Rivera en San Ángel.

Una chihuahua de Beverly Hills (2008)

Esta cinta, también grabada en Estudios Churubusco, es sobre una presumida chihuahua californiana que por accidente termina en México verdaderamente fue grabada en territorio mexa.

El film contó con la actuación (o en algunos casos solo la voz) de grandes personalidades. Tal es el caso de Jamie Lee Curtis, Andy García, George Lopez y Drew Barrymore.

Mira acá: 10 Lugares de la CDMX para sentirte como en una película de Wes Anderson