En el sur de la ciudad se encuentra Teuhtli, el volcán extinto de la CDMX. Un lugar poco conocido que se puede llegar a su cúspide tras una caminata por veredas llenas de vegetación, animales y oscuras cuevas.

Sabemos que la Ciudad de México cuenta con una infinidad de parques naturales, cerritos y montañas para hacer senderismo, pero seguramente nunca imaginaste poder recorrer un volcán extinto.

Este exuberante y hermoso volcán, es quizá el menos famoso y uno de los más antiguos del Valle de México. Tiene una altura de 2 mil 710 metros sobre el nivel del mar y delimita las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Teuhtli, el volcán extinto de la CDMX

Es considerado así por no presentar actividad volcánica en más de 15 mil años. Y sin duda, se ha convertido en uno de los mejores lugares donde los amantes de la naturaleza llegan a pie para conocer otro ángulo de la ciudad más grande del país.

En pandemia, Teuhtli se convierte en atractivo turístico

A partir de las restricciones por pandemia de Covid-19, este volcán se convirtió en un atractivo turístico, donde los habitantes de zonas aledañas aprovechan la riqueza natural que lo rodea y realizan un recorrido entre campos de amaranto y tenecholes -montículos de piedra que los habitantes de la zona han construido a lo largo de los años para marcar sus tierras, limpiarlas y después sembrar en ellas-, para llegar hasta el cráter.

Antes de llegar a la cima -a 2 mil 710 metros de altura sobre el nivel del mar– será posible observar las lagunas que abastecían de agua a la capital mexicana y alrededores, como las Lagunas de Xico, responsables de suministrar agua también a Chalco, en el Estado de México.

El recorrido puede durar desde 30 minutos hasta dos horas, todo dependerá de la ruta y la experiencia que quieras tener, así como tomar en cuenta tu nivel de resistencia. El camino más corto es el de Milpa Alta, pues en ese lado el terreno es más alto, y el más largo es el de Tulyehualco, Xochimilco, una ruta que te tomará aproximadamente dos horas para llegar a la cima.

Tienes que saber que aunque el recorrido lo puedes hacer por tu cuenta, ir con un guía puede enriquecer tu experiencia y sentir más seguridad, pues el Teuhtli cuenta con una diversidad de leyendas que mezclan elementos prehispánicos con católicos.

¿Sabías que el Teuhtli se enamoró de Iztaccíhuatl y su rival era Popocatépetl?

Dónde: Teutli, Milpa Alta, 12547 Villa Milpa Alta, Méx.

También te recomendamos leer: Tenayuca, la zona arqueológica del Estado de México que pocos conocen