Entrar en Mazapanes Toledo es viajar en el tiempo y probar la historia en un nudito de almendras.

La banda que visita por primera vez una de sus 4 tiendas, demora en hallar el producto estrella. Hay letreros que indican en dónde están los mazapanes, pero muchos esperan hallar una golosina circular que fácilmente se resquebraja con el tacto. En cambio, lo que ofrecen son piezas compactas en forma de lazo.

En estos locales es fácil imaginar que uno se encuentra en el viejo continente a inicios del siglo pasado. Primero sorprende el escudo y la tipografía antigua en el toldo de entrada. Después, la disposición de los muebles y alimentos.

Adentro y encima de vitrinas se colocan canastas, bandejas y frascos de vidrio con guzgueras hechos a base de almendra cómo trufas, chocolates, turrones, panes y galletas. 

También te recomendamos leer: La Tonina Jackson, un viaje al pasado en tortilla de harina

¿Quién inventó los mazapanes?

Cómo el nombre anticipa, la receta de estos productos viene de Toledo. Aunque los mazapanes, probablemente fueron creados por los árabes.

La palabra mazapán, según algunos historiadores, proviene del término árabe mantha-ban, que significa rey sentado. Además, el investigador Carlos Vizuete Mendoza, explica que posiblemente este dulce fue inventado en 1085 por musulmanes súbditos de Al-Qadir.

Mazapanes-Toledo

Historia de Mazapanes Toledo

La primera tienda abrió en diciembre de 1939, bajo la dirección del inmigrante español Luis García Galiano. Don Luis fue Teniente de Alcalde para el Partido de la Izquierda Republicana. Llegó a nuestro país a consecuencia de la persecución que sufrió durante La Guerra Civil Española.

Recién llegado a México, intentó trabajar en el ramo automotriz, pero fue rechazado debido a su ideología política. Compró un molino de café, almendras y azúcar para a elaborar mazapanes, los cuales ofreció en tiendas de abarrotes, lamentablemente las ganancias obtenidas fueron mínimas.

Su suerte cambió gracias a la solidaridad de uno de sus compatriotas. El dueño de la hoy inexistente tienda, La Sevilla, le encargo un pedido considerable. Además, lo proveyó de los ingredientes necesarios y le prestó dinero.

Con los fondos obtenidos de la venta, logró abrir su negocio junto con otros socios, que, de igual forma fueron exiliados durante la dictadura franquista, entre ellos el abogado socialista Moisés Gamero de la Fuente.

  • Ubicación: uno de los locales más icónico se encuentra en República de Uruguay número 29, Centro Histórico.
  • Horario: de lunes a sábado de 10am a 7pm y domingos de 11am a 6 pm.

Suscríbete aquí para recibir en tu mail las noticias más relevantes de la Ciudad de México: comida, bares, cartelera y todo lo que sucede en CDMX.