lugares-con-nieve

Foto: Wikimedia Commons

10 de diciembre 2022
Por: Andrea Ilhuicatzi

Lugares con nieve que puedes visitar este invierno aparte del Nevado de Toluca

Sabemos que llega diciembre e invierno, y a la mente se viene la palabra frío y con él la oportunidad de ver nevar en México con un poco de suerte. Por esta razón, uno de los lugares con nieve más visitados en esta temporada, es el Nevado de Toluca, pues muchos hemos sido testigos de sus paisajes nevados de ensueño.

Sin embargo, este volcán no es único sitio donde puedes disfrutar de paisajes y en donde el blanco predomina en sus alrededores. En México contamos con otros rinconcitos donde la nieve también se hace presente e incluso en donde se pueden experimentar varias actividades.

Así que abrígate bien, prepara tu calzado más cómodo y lánzate a visitar estos volcanes en México en los que también cae nieve. 

Volcán La Malinche

Otro de los lugares cercanos a la Ciudad de México donde se puede ver nieve, es el volcán La Malinche, un destino imperdible para quienes buscan aventura y naturaleza sin recorrer más de 200 km. 

Localizado justo en la línea que divide Puebla y Tlaxcala, subir hasta su cumbre, la cuarta montaña más alta de México, es la oportunidad para ver nieve y paisajes espectaculares. 

El recorrido, es importante decirlo, requiere de cierta preparación y condición física. Es un trayecto largo, con algunas pendientes que pueden volverlo complicado. Sin embargo, la recompensa está entre el mar de encinos y oyameles que de pronto cederá, casi sin anunciarse, para dar paso al paisaje rocoso y nevado del volcán.

Por otro lado, si no te sientes listo para subirlo, en el parque hay un centro vacacional con cabañas, instalaciones recreativas y un área para acampar, por lo que, además de los paisajes nevados, podrás gozar de otras actividades como tomar un paseo en bicicleta de montaña.

Popocatépetl e Iztaccíhuatl, uno de los lugares con nieve más cercanos a la ciudad

Sin duda alguna, los colosos mexicanos, Popocatépetl e Iztaccíhuatl,  son otros dos destinos hermosos en los que sí o sí podrás encontrar nieve este diciembre como cada año. 

La escalada del volcán Popocatépetl no está permitida por su gran actividad eruptiva, pero puedes ingresar al Parque Nacional Itza-Popo, una de las reservas protegidas más antiguas del país que resguarda las montañas de la Sierra Nevada, desde donde es posible admirar el paisaje cubierto de nieve. 

En tu visita podrás encontrar actividades en las seis rutas de senderismo perfectamente señalizadas que se pueden seguir por cuenta propia.

Mientras que el Iztaccíhuatl o conocido también como “La mujer dormida”, sí puedes subirlo  e incluso recorrerlo siempre y cuando tengas una muy buena condición y el equipo adecuado, pues se requiere de un nivel más allá del principiante, pues el volcán es un reto de montañismo y hacerlo sin equipo adecuado y un guía puede ser muy peligroso. 

Si no cuentas con estas recomendaciones, te sugerimos que solo visites el Paso de Cortés. En esa zona hay un refugio y cafetería donde también puedes comprar equipo de montañismo y encontrar asesoría de un guía calificado para el ascenso, si así lo deseas, pero si no, es el lugar ideal para observar la nieve sin tener que subir al volcán.

En este lugar se compran los boletos para entrar al Parque Nacional Izta-Popo, y en días despejados es posible ver a La Malinche y el Pico de Orizaba a lo lejos.

Parque Nacional Pico de Orizaba

Una de las mejores épocas del año para visitar este destino es el invierno. Lleno de historia y tradición, cuenta con la leyenda de que el Dios Quetzalcóatl subió un día por las faldas de este volcán buscando el camino hacia la eternidad, y al llegar al cráter, el fuego calcinó su cuerpo y su alma tomando forma de quetzal. 

El  Parque Nacional Pico de Orizaba también tiene opciones para practicar el senderismo de media montaña, ciclismo de montaña o caminatas para tomar fotografías de los paisajes que incluyen ríos de aguas cristalinas y cañones.

También te recomendamos leer: Guía para subir el Nevado de Toluca y no morir en el intento