Ubicado en el corazón del Centro Histórico, este emblemático recinto se ha consolidado como uno de los centros culturales más relevantes de nuestro país. A través de sus pasillos, que cuentan con más de 400 años, han transitado numerosas generaciones de estudiantes, religiosos y artistas. Si quieres saber más sobre la fascinante historia del Colegio de San Ildefonso, aquí te contamos todo lo que debes conocer antes de tu próxima visita.

Historia del Colegio de San Ildefonso

Para hablar de los orígenes de este impresionante complejo arquitectónico debemos remontarnos al siglo XVI, cuando los jesuitas crearon los colegios de San Bernardo, San Miguel y San Gregorio. Fue la fusión de estas tres escuelas lo que dio origen en 1583 al Colegio de San Ildefonso, un sitio para que todos sus estudiantes tuvieran la tutela de un solo rector.

Aunque originalmente el Colegio ocupaba solamente el espacio que corresponde al patio chico, muy pronto se popularizó; así, en 1618 comenzó a funcionar bajo el Patronato Real de Felipe III, con lo cual recibió el reconocimiento como Real y más Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Gracias a su importancia educativa y al auge económico del Virreinato, fue posible realizar una remodelación del inmueble en el siglo XVIII. Tras estos cambios arquitectónicos, el edificio adquirió la apariencia que podemos contemplar hasta el día de hoy.

Sin embargo, la vida al interior del Colegio tuvo cambios radicales en 1767, cuando el rey Carlos III decretó la expulsión de los jesuitas de todos los dominios españoles en América. A partir de ese momento, el inmueble pasó a cumplir diversas funciones con el paso de los años.

Tal vez te interese: Museo Anahuacalli, el proyecto de Diego Rivera para albergar arte prehispánico

De cuartel y preparatoria a centro cultural

Algunos de los usos que se le asignaron al lugar fueron los siguientes: Cuartel de un Batallón del Regimiento de Flandes, colegio a cargo del gobierno virreinal y el clero secular, sede de la Escuela de Jurisprudencia, base para cátedras de la Escuela de Medicina, cuartel de las tropas de Estados Unidos (en 1847) y fuerte de las tropas francesas (en 1862).

Tras un siglo de cambios, adaptaciones y transformaciones, en 1867 el edificio retomó su función educativa. Bajo el gobierno de Benito Juárez nació la Escuela Nacional Preparatoria, la cual se estableció en el inmueble del Colegio de San Ildefonso con Gabino Barreda como director.

Esta institución educativa se incorporó a la Universidad Nacional en 1910 y, durante más de 60 años, vio desfilar por sus aulas a un sinfín de intelectuales, artistas y personalidades mexicanas. No obstante, el edificio dejó de fungir como sede de la Preparatoria 1 en 1980 y cerró sus puertas por más de una década.

La última transformación del recinto llegó en 1992, cuando se llevó a cabo su restauración con el fin de convertirlo en sede de la exposición México, Esplendores de 30 siglos. A partir de entonces, el lugar alberga importantes exposiciones de talla nacional e internacional, así como eventos culturales de relevancia para el país.

Checa también: Museo Archivo de la Fotografía, una joya cultural poco conocida de la CDMX

El muralismo en San Ildefonso

Además de su belleza arquitectónica y su relevancia como institución educativa, el Antiguo Colegio de San Ildefonso también es reconocido como el punto de inicio del movimiento del muralismo mexicano.

En efecto, desde 1874, Gabino Barreda le encargó a Juan Cordero la creación del primer mural con temática no religiosa en el recinto, el cual lleva el nombre de “Triunfo de la ciencia y el trabajo sobre la envidia y la ignorancia”. Aunque fue destruido en 1900, fue restituido en vitral.

Años más adelante, José Vasconcelos encomendó a un grupo de pintores la tarea de engalanar los muros del recinto: Fue así como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros talentosos artistas del siglo XX (Fernando Leal, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas y Jean Charlot), crearon impresionantes piezas visuales que podemos contemplar hasta la actualidad.

Algunas de las obras más destacadas son La Creación de Diego Rivera, la cual se encuentra en el anfiteatro y se considera el primer mural del artista. También se destacan la Alegoría de la Virgen de Guadalupe de Fermín Revueltas y Cortés y La Malinche de Clemente Orozco.

Tal vez te interese: Museo de El Carmen, el enigmático recinto con momias de la CDMX

Planea tu próxima visita

Ahora que conoces más sobre este emblemático edificio del Centro Histórico, ¿a poco no se antoja realizar una visita? Recuerda que no solo podrás deleitarte con la arquitectura y los murales del lugar, sino que también se llevan a cabo exposiciones temporales y eventos culturales de forma recurrente.

El Colegio te espera de martes a domingo en la calle Justo Sierra 16; toma en cuenta que la entrada general tiene un costo de $50 y que hay descuentos a estudiantes, docentes, menores de 12 años e INAPAM. Asimismo, los domingos la entrada es libre. Te recomendamos visitar las redes sociales del recinto para conocer sus novedades y sorpresas.

Dónde: Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Cuándo: Mar-Dom, 11:00 a 18:00 h

Cuánto: $50 general (consulta descuentos y visitas guiadas aquí).

Cuéntanos, ¿ya sabías la historia del Colegio de San Ildefonso? No lo pienses más y realiza pronto tu visita. Antes de irte, te sugerimos echarle un vistazo al Museo Nacional de las Culturas, una ventana a las civilizaciones del mundo.