El Museo del Juguete y otras colecciones para volver a ser infante y recuperar aquellos mundos que se extraviaron en la adultez.

La frase “El juego es la forma más avanzada de investigación” se le atribuye a Albert Einstein. No existe certeza de quien la acuño, pero la ciencia y el sentido común afirman su veracidad. A través de los juguetes exploramos la realidad y fantasía, dimensiones que pueden avivarse, sin importar la edad.

Para divertirse en las exposiciones que te presentaremos, solo necesitas un poquillo de sensibilidad y entusiasmo, no importa si tienes 10 o 110 años.

También te puede interesar: Encuentra juguetes vintage en el Retro Fest 2023

Museo del Juguete Antiguo

Le llaman museo, pero el espacio en sí, es una obra de arte surrealista.

Se trata de un edificio con más de 30, 000 piezas lúdicas, cómo posters y muñecas correspondientes a distintas épocas y partes del mundo. Cada objeto es un testimonio de la vida y alegrías de Roberto Shimizu, hombre de 77 años y ascendencia japonesa que creó este lugar.

El atractivo no está solo en las piezas, si no en la manera que se disponen, en su museografía mutante. Por ejemplo, en el patio central, hay una cascada de máscaras que nacen de una cabeza gigante.

Aquí las expresiones nacen, se multiplican y cambian gracias a los artistas que intervienen las salas cada determinado tiempo. El arte es tal, que incluso desborda sus límites: las paredes que dan a la calle están inundadas de arte urbano.

  • Dónde: Calle Dr. Olvera 15, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México, CDMX
  • De lunes a viernes de 9 am a 5 pm y sábados y domingos de 9 am a 4 pm
  • Costo: $50.00

Exposición de Barbies en la Torre Latino

Para recordar algo de tu infancia, explorar la cultura pop e incluso, la historia del mundo, está la exposición de muñecas Barbies de la Torre Latinoamericana.

A través de sus 855 ejemplares de cabello rubio, podrás, sin querer y de forma muy divertida echarle un vistazo a los cambios del mundo. Pues los atuendos y ocupaciones de la icónica Bárbara Millicent Roberts, son, finalmente un reflejo de la sociedad en que se producen.

Desde su primera edición lanzada en 1959, hasta representaciones de Frida Kahlo, son parte de la colección privada de la Dra. Angélica Renata.

  • Dónde: Piso 29 de la Torre Latinoamericana. Eje Central Lázaro Cárdenas 2, Centro Histórico, CDMX.
  • De 11:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 21:00 horas los sábados y domingos.
  • Costo: $50 para adultos y adolescentes. Niños menores a 12 años y adultos mayores $30.

Museo del objeto

Este espacio busca explorar la vida, los pensamientos y sentimientos del ser humano a través de los objetos que produce.

Su acervo está compuesto por más de 30 mil piezas que se remontan de 1810 a la fecha.

El lugar cuenta con un apartado dedicado al entretenimiento, en donde podrás entender, a través de juegos de mesa y juguetes antiguos los claroscuros de otras décadas.

  • Dónde: Colima 145, Cuauhtémoc, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX
  • De martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde
  • Costo: Entrada general $50.00

Museo Estelar, un museo del juguete de la galaxia

Un fragmento de “una galaxia muy, muy lejana” se guarda tras la puerta de una casa ubicada en el barrio Insurgentes San Borja.

El museo alberga más de 6,000 piezas de la saga de películas de Star Wars, la colección más grande de América Latina de esta índole. Incluye piezas de diferentes años, las más viejas de la década de los 70.

  • Dónde: Sta. Margarita 519, Insurgentes San Borja, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMX
  • De martes a sábado de 10 a 6 pm y domingos de 12 a 5 pm. Ojo, para visitar el museo debes agendar una cita.  
  • Costo: Entrada gratuita.

Memorabilia Café

Memorabilia es una caja de recuerdos a gran escala en donde podrás viajar a tu infancia (o a la de otros) a través de los sentidos.

Parece un portal del tiempo. En su entrada hay un mural de una “tiendita de la esquina”. Adentro una oleada de productos de los 70, 80 y 90: dulces, frituras, anuncios, pero, sobre todo, juguetes. Hay triciclos Apache, muñecas Lili, figuras de acción J.I Go, tazos, muñecos de El Fabuloso Fred.

Si quieres programar una visita o conocer más información acerca de este lugar, envía un mensaje a su página de Facebook.

Te recomendamos leer: Disfruta del sax hasta una expo de Playmobil en el Museo Casa Carranza