La amistad entre estas dos comunidades, no es un tema popular, pero sí una realidad histórica y existe un museo que busca difundir su importancia, en el Instituto Cultural México Israel.

Hay quien percibe a la comunidad judía cómo un grupo paralelo que nunca intersecta con otros. Pero la vida israelita lleva siglos amalgamándose con los cambios, el arte y el espíritu de nuestro país. El museo del Instituto Cultural México- Israel A.C busca, entre otros fines, revelar esta unión, así como la cultura y adelantos de ambos países.

También te recomendamos leer: La Primera Sinagoga Ashkenazi de México

Conoce el Instituto Cultural México Israel

Su fachada fácilmente se puede confundir con una escuela u oficinas. Las paredes están pintadas de azul claro y las puertas de herrería negras casi siempre se encuentran cerradas. Para entrar hay que tocar el timbre y decirle al guardia que quieres conocer el museo.

Un edificio rectangular (estrecho al frente y largo al fondo) recibe a los visitantes. En medio un patio entre soleado.

Instituto-Cultural-México-Israel-2
Fachada del Instituto Cultural México Israel

Fotografías de novias con tocados altos, muebles con influencia árabe, objetos religiosos, trajes típicos y hasta una columna, hallarás en este recinto.

Tiene 5 salas con exhibiciones permanentes. La primera está dedicada a las tradiciones del pueblo judío, la segunda a la situación actual de Israel. En la tercera sección existe una réplica de un área determinada de dicho país. La cuarta trata de la presencia judía en México y la última, del folklore que envuelve a esta comunidad. 

Instituto-Cultural-México-Israel-

El instituto abrió sus puertas en 1993, pero la construcción data del S.XVll. Originalmente fue un hospital y la Iglesia de San Felipe Neri, posteriormente una finca.

Además de las piezas exhibidas, también podrás asistir a eventos cómo pláticas, conciertos y exposiciones temporales de artistas israelíes y mexicanos en el patio Victoria Cohen Cohen y en el auditorio Salomón Cohen Oved.

En este rincón del primer cuadrante descubrirás una veta de México que pasa casi desapercibida, pero que, sin duda, vale la pena conocer.

  • Ubicación: República de El Salvador 41, Centro Histórico, CDMX.
  • Horarios: De lunes a jueves de 10 a 17 horas. Viernes de 9 a 16 horas
  • Costo: Entrada Gratuita

Suscríbete aquí para recibir en tu mail las noticias más relevantes de la Ciudad de México: comida, cartelera y todo lo que sucede en CDMX.