¡Ah! Las vacaciones siempre nos caen súper bien… y es que tener unos días libres se agradece un montón. Ya sea para salir de la rutina y el ajetreo, descansar o dar un paseo. Lo bueno de vivir en chilangolandia son todas las opciones para salir. Siempre hay cosas nuevas, actividades o lugares que conocer, así que es la excusa perfecta para convertirte en turista dentro de tu propia ciudad.

Hay tantas opciones… desde visitar el centro, hasta hacer un tour en los campos de nopal o ir a los Dinamos para estar en contacto con la naturaleza. Para que no te canses en la búsqueda aquí te damos 3 ideas para que disfrutes de otra manera la CDMX.

Recorrido en el centro y visita a The Shops at Downtown

El centro siempre será uno de los mejores sitios turísticos de la capital, y es por su riqueza histórica, arquitectónica, y gastronómica que impresiona a cualquier persona que lo visita. Está lleno de museos súper interesantes y calles pintorescas, recorrerlo y caminar es toda una aventura, que jamás se repite.

Para hacer una parada, vale mucho la pena disfrutar de The Shops at Downtown, un lugar que lo tiene todo, como tiendas de diseño, cafeterías, mezcalerías, boutiques, ropa, accesorios y artículos para decorar tu hogar. Pero, empecemos por la terraza, parte del Hotel Downtown Mexico, ya que es una gran opción para aprovechar los días soleados, meterte a la alberca y echarte unos drinks y comer ahí, cuenta con espectaculares vistas del centro histórico, con sus iglesias, así como a la Torre Latinoamericana y fachada del Casino Español.

Incluso puedes hospedarte allí mismo, si quieres vivir la experiencia completa y disfrutar de su arquitectura, y habitaciones súper cool. En el resto del edificio encuentras un montón de tiendas de diseñador para el perfecto souvenir como Flora María, una joyería con piezas de plata y otros materiales inspirada en elementos mexicanos; así como Oro de Monte Albán, que con piezas de oro buscan preservar la herencia cultural mexicana para portarla con mucho orgullo.

Para comer o cenar, el espectacular Azul Histórico es la opción, un restaurante de comida mexicana tradicional, propuesta del talentoso chef Ricardo Muñoz Zurita, quien busca rescatar las recetas y procesos milenarios enalteciendo los platillos con productos de la más alta calidad. Si solo quieren echar un drink, La Botica ya es todo un clásico, que directo de productores artesanales traen lo mejor del mezcal a un ambiente relax y agusto para pasarlo con amix y familias.

Dónde: Isabel La Católica 30, Centro Histórico, CDMX.

Horarios: lunes a domingo de 9am a 10pm.

Cuánto: $$ ( $250-$500)

Formas de pago: efectivo y todas las tarjetas de crédito y débito.

Pet-Friendly: Sí

Milpa Alta y los campos de nopal

Milpa Alta es una de las alcaldías agrícolas más importantes de la ciudad, desde los años 40 se encargan de la producción de nopales. Actualmente, según cifras de la alcaldía, obtienen entre 500 y 600 toneladas, eso los convierte en los segundos productores más importantes del país, y hay diversas comunidades que se dedican a ello. Por ejemplo, Villa de Milpa Alta, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán, San Juan Tepenahuac, Santa Ana Tlacotenco, San Agustín Atenco y San Lorenzo Tlacoyucan.

Es impresionante ver los campos tupidos de este cactus comestible y delicioso que además tiene muchas propiedades para la salud. Entre ellos se puede caminar y tomar unas muy buenas fotos, además de comer y disfrutar de un rico desayuno o almuerzo con sopes, quesadillas, o tlacoyos con maíz que también producen en la región.

No te vayas sin probar el mole, es tan famoso aquí y bueno que tiene su propia feria dedicada a ese platillo. Puedes visitar por ti mismo, empezando por la villa de Milpa Alta, pero para no estar batallando te recomendamos agendar un tour con Milpa Alta Tours, los encuentras así en Instagram.

Senderismo en los Dinamos

Se antoja estar en la naturaleza, respirar aire limpio y olvidarse de lo demás. El parque nacional de Los Dinamos, es un área natural protegida con una extensión de dos mil 429 hectáreas de bosque. Puedes hacer recorridos en sus 26 kilómetros de senderos, ya sea caminata, usar bici, o incluso escalar en roca, si le sabes. Hay otras actividades como pesca o montar a caballo si vas con los peques, o simplemente pasear por las cascadas y el río Magdalena.

También, hay cabañas por si se quieren quedar el fin, pregunta por ​​Sehuaya Ecoturismo quienes tienen hospedaje muy cómodo, comida muy rica como antojitos mexicanos, y tours a manantial, o senderos, o las partes altas del bosque. Eso sí, te recomendamos llegar súper temprano y bien abrigado, ya que hace bastante frío.

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON VIGILANTE.