La historia internetera lleva pocos años en nuestro país, desde esa oleada en los 90 donde te regalaban CDs para que te conectaras “gratis” y la venta de tarjetas en las tienditas para que te pudieras “meter a Internet”. Recordamos con nostalgia cuando te conectabas con módem ocupando la línea telefónica que tu mamá cortaba cuando levantaba el teléfono de la cocina (“¡mamáaa, estoy en interneeeeet”).

Muchos sitios nacieron ofreciéndote lo mejor de lo mejor y aunque juraban que nunca iban a desaparecer, muchos murieron, cambiaron su giro o simplemente pasaron al olvido. Aprovechando que cada 17 de mayo se conmemora el día mundial de Internet, recordamos esas páginas en las que los cibernautas mexicanos pasaron horas en la “supercarretera de la información” (así le decían, no nos juzguen).

Netscape

¡Cómo olvidar Netscape! En los tiempos del Windows 3.11 tener el ícono de Netscape, que era un navegador primitivo, era nuestra puerta al mundo exterior. Pero además de eso tenía un portal en donde podías encontrar de todo, como una especie de directorio. Luego, Internet Explorer lo mató y Yahoo! se levantó como el sitio más cool para poder encontrar entretenimiento. Añoramos ese banner que tenía una embarcación surcando el espacio.

88047Netscape 1997

Netscape 1997

Submarino, Lo Que Sea

Los pioneros del comercio en línea eran dos sitios que fueron muy populares: Submarino (que llegó a vender películas en VHS) y Lo Que Sea, que se dedicó a la venta de discos, libros y reproductores de MP3 que almacenaban ¡hasta 20 canciones!. Submarino desapareció del mapa y sólo queda su versión brasileña, pero les rendimos homenaje como los que se arriesgaron a venderte cosas en una época en la que todos desconfiábamos de comprar online.

88048Submarino 2000

Submarino 2000

El Sitio

Un poco antes de que comenzara el nuevo milenio (justo cuando reventó la burbuja del .com en Estados Unidos) había una página súper famosa que llegó a anunciarse en radio, revistas y televisión. Se llamaba El Sitio y su slogan era “Tu lugar en Internet”. Trató de juntar todo lo que estaba de moda en ese momento: subastas como las de Ebay, salas de chat, buscador de citas, noticias, te daba tu correo gratis y luego se extendió por toda latinoamérica. Hoy de eso no queda nada ¡nada!

88051El Sitio 1999

El Sitio 1999

Starmedia

Las empresas que operaban desde Miami ofrecían contenido para todos los países latinoamericanos. Una de ellas fue Starmedia, que se convirtió en el lugar más cool para abrir tu propia cuenta de correo (¡fue de las primeras que te permitía adjuntar archivos!) y que tenía unas famosísimas salas de chat. Starmedia todavía existe, pero no es ni por mucho el gran portal de hace 20 años.

88049Starmedia 2000

Starmedia 2000

Todito

Estamos seguros que todos los chilangos interneteros de más de treinta años se conectaron alguna vez por medio de una Todito Card, que podías comprar hasta en la tienda de la esquina. Era más fácil conectarse durante la noche y te redirigía a un sitio que tenía de tocho morocho. Hasta donde sabemos pertenecía a una empresa mexicana, por lo que los contenidos estaban bien adaptados. Tenía un logotipo horrible (una letra “T” como de globo) pero fue nuestra salvación en los noventa.

88046Todito 1999

Todito 1999

LatinChat

Meterse en los cuartos de LatinChat era como un hoyo negro de internet. Era así: comenzabas en una pantalla en donde estaban los temas de los que se hablaba… y que nadie respetaba porque todos entrábamos a ligar. En una ventana lateral salían las personas conectadas en ese momento -en su mayoría hombres- que buscaban con desesperación enganchar a alguien “Busco chica para platicar”. Si lo lograbas podías llevarla a un cuarto de charla privado donde hacías el ligue. Como no había otra forma de comunicarse lo más sencillo era quedar a una hora para seguir platicando al otro día ¡ternuritas!

Tripod, Angelfire, Geocities

Los verdaderos nerdazos en los noventa tenían su propia página de internet alojada en sitios como Geocities, Tripod o Angelfire. Tenías que programar todo el código desde el principio ya que no había plantillas oficiales (eso fue antes de los blogs). Pero nada daba más orgullo que tener tu propio rincón internetero aunque las direcciones eran larguísimas. Luego algunos países (como la isla de Tokalú) te regalaban dominios para acortar las direcciones. Eso sí era de maestros.

88045Tripod 1999

Tripod 1999

Burundis

¿Querías mandar una tarjeta de felicitación? Te metías a Burundis, que tenía unos personajes bastante feos pero que tenían e-cards para toda ocasión. También innovaron cuando se popularizó Flash y hasta tenían pequeños episodios animados. Otro contendiente fue Gusanito ¿alguien lo usa todavía?

88052Burundis 2000

Burundis 2000

Hi5, Metroflog y MySpace

Nuestras primeras redes sociales. Aún hoy nos asombra la manera en la que Hi5 o MySpace tuvieron un despunte bárbaro en menos de dos años y luego cómo todos las abandonamos por entrar a Facebook. Lo maravilloso al principio es que podías personalizarlo a tu gusto: fondos de pantalla en movimiento, colores estridentes, transparencias; luego se volvió una pesadilla porque tardaba años en cargar todo el contenido. De Metroflog mejor no hablamos porque era para cholos y todavía funciona ¡ja ja ja!

88050Hi5 2004

Hi5 2004

Se nos quedaron muchos afuera de la lista: nos gustaba meternos a Excite, Latinpop, o al Patíbulo. También había foros como Delphi en donde se hicieron comunidades enormes de mexicanos. ¿Tú en dónde pasabas el tiempo en la vieja internet? ¡Cuéntanos!

También checa:

Creepypasta: las leyendas urbanas de Internet

25 cosas que ya no recordabas del viejo Internet

20 cosas que te delatan como un viejo gamer