5 dolores que un buen ‘godín’ conoce

El mejor test para saber qué tan 'godinez' eres.

No hay mejor forma de identificarte como godín que con los achaques. Todo oficinista responsable conoce lo que es dolor por estar horas frente a una compu durante ocho horas —si bien te va—.

Sergio Cisneros, miembro del Consejo Mexicano de Traumatología y Ortopedia, nos comentó cuáles son los cinco padecimientos más populares de los godinez y cómo evitarlos:

1Lumbalgias

De todos, éste padecimiento es el ganón. Consiste en un dolor en la parte posterior de la espalda. Produce limitación a la movilidad y, en ciertos casos, puede causar adormecimiento en las piernas. Es la famosa ciática. Se produce por dos motivos: porque las sillas en donde se sientan no son ergonómicas y porque durante el día tomamos malas posiciones.

¿Cómo evitarlo? Ponte de pie cada dos o tres horas y realiza ejercicios para estirar la columna. Utilizar un descansa pies también ayudaría, pues modifica la postura.

2Cervicalgias

Ese dolor de cuello tiene nombre. Esto genera dolores de cabeza recurrentes y se debe a que la mayoría de los Godínez toma una posición muy inclinada en escritorios que no están diseñados para que se trabaje con laptops ahí. Este padecimiento y las lumbalgias son motivo del 90 por ciento de incapacidad en el IMSS.

¿Cómo evitarlo? con movimientos del cuello, hacia arriba, hacia abajo y hacia los laterales.

3Síndrome del Túnel Carpiano

Se produce por falta de flexión de la muñeca y por andar todo el día dándole al teclado. Se genera compresión en uno de los nervios más importantes de la muñeca y esto da mucho dolor.

¿Cómo evitarlo? Con teclados ergonómicos y con mouse pads con un cojincito. También pueden hacer ejercicios con la pelota anti estrés o estiramientos con una liga ancha, con tres series de 15 repeticiones.

4Enfermedad de Quervain

Esto se genera cuando se inflama el tendón que produce la movilidad del pulgar y se produce por estar todo el día picándole a los nuevos teléfonos.

¿Cómo evitarlo? De primera instancia, deja a un lado tu teléfono por un rato. También sirven los ejercicios con la pelota anti estrés.

5Dolores de rodillas y tobillos

La mala postura causa un desgaste en articulaciones, lo cual hace que se inflamen. Así que olvídate de sentarte como si estuvieras esperando el camión.

¿Cómo evitarlo? Haz ejercicios con una pelota entre las rodillas, movilízate cada hora u hora y media.

Si los síntomas persisten más de tres o cuatro días, entonces lánzate al doctor. A continuación te presentamos una infografía con algunos ejercicios prácticos para evitar estos dolamas.