Tour por Machu Picchu para amantes de la cultura y gastronomía

¿Listo para vivir la experiencia espiritual de subir a la Montaña Vieja?

Tour por Machu Picchu
Machu Picchu es una de las grandes maravillas modernas. Foto: Mauricio Nava

Lo primero: consigue un suéter de alpaca en el mercado de artesanías de Cusco y aprovecha tu paso por la ciudad para explorar su arquitectura tipo colonial –hay un paseo en tranvía; tómalo, no te arrepentirás–. Los caminos entre Poroy y Chinchero (que son los pueblitos por los que pasarás rumbo a Machu Picchu) te acercarán a la naturaleza peruana (vallecitos con escalinatas y alpacas por aquí y por allá). Tour por Machu Picchu muy a la chilanga.

No puedes dejar de probar el maíz cocido (su grano ancho es dulce), los dulces de chicha (aquí todo es de
ese fruto morado) y el té de coca (para evitar el mal de montaña y asegurar la energía). ¿Listo para vivir la experiencia espiritual de subir a la Montaña Vieja?, tienes de dos: la tradicional ruta inca a pie, entre senderos y valles (debes de tener condición, tiempo y dinero, pues lleva varios días y el gasto se incrementa), o partir en tren desde Ollantaytambo –no sin antes visitar El Templo del Sol y el Valle Sagrado de los Incas–, donde tendrás tus primeras panorámicas.

También checa: Toma muchas fotos en el Desierto de Altar

 Tour por Machu Picchu sin gastar demasiado

La otra opción es en tren, te recomiendo subir de noche; ver los valles estrellados y el amanecer desde tu asiento es espectacular. Una vez en Aguas Calientes (la última parada) encontrarás merecido descanso en sus aguas termales –subir a la cima puede ser extenuante–, mientras bebes una cerveza Cusqueña rica y barata. La montaña de día te permitirá hacerte con las mejores fotos de las ruinas de la antiquísima ciudad inca en la imponente Machu Picchu y su hermana menor, Huayna Picchu, ambas a 4,500 metros sobre el nivel del mar.

En tu tour por Machu Picchu considera que

Debes anticipar con meses la entrada a la reserva de Machu Picchu, el acceso es limitado y, si no tienes tíquet, no vas a entrar. Puedes reservar entradasen línea y también el tren en: perurail.com y boleto-
machupicchu.com

Tip: presta atención a la gastronomía peruana, al igual que la mexicana es patrimonio de la
humanidad, descúbrela. Consigue souvenirs baratos en el mercado de Cusco, en la montaña
duplican su precio. Evita viajar entre noviembre y marzo, es temporada de lluvias y se pone
complicado.

Plan caro: 

En Machu Picchu, El Belmont Santuary Lodge Resort, ubicado fuera de la ciudadela –literalmente– con vistas y balcones al valle; además, cuenta con spa y servicio personalizado, $13,000 por noche aproximadamente, depende de la temporada.

Plan barato: 

En Aguas Calientes, Waynapata Hostal, cerca del río y la estación de bus, $460 por noche aproximadamente, para dos huéspedes y con dos camas y un baño compartido.

Aquí el mapa de los hoteles cercanos para el tour en Machu Picchu

También checa: Ruta Aqueológica Minera