¿Ya conoces la famosa Feria de la Esfera en Tlalpujahua?

tlalpujahua feria de la esfera 2017
Foto: Cuartoscuro

En Tlalpujahua, un pequeño pueblito de Michoacán, muy cerca de los límites con el Estado de México, encontrarás la única e inigualable Feria de la Esfera 2017.

Tlalpujahua es un Pueblo Mágico que, durante su fundación, fue habitado por los mazahuas, tiempo antes de la llegada de los españoles. Con el tiempo, la unión entre la arquitectura impuesta por los europeos y el trabajo hecho por los indígenas dio como resultado un lugar lleno de belleza arquitectónica.

Pero no todo ha sido maravilloso para este pueblo, pues en 1937, aproximadamente, una presa cercana se rompió, causando un deslave enorme que dejó sepultada a la mitad del pueblo. De aquel entonces sólo queda la torre de una iglesia, que da fe de la magnitud del desastre.

Lo ajetreado del mundo millennial en el que vivimos ha provocado que todos compremos cosas «made in China» y consumamos menos productos hechos por artesanos nacional. Sin embargo, los pobladores de Tlalpujahua han aguantado los embates y se han convertido en referente dentro de la producción de esferas navideñas en México, es por eso que organizan su maravillosa Feria de la Esfera 2017, que podrás visitar hasta el 17 de diciembre.

Una vista panorámiza de Tlalpujahua. Foto: Cuartoscuro

Feria de la Esfera 2017 en Tlalpujahua

Este pueblo tiene cientos de talleres donde elaboran esferas, por lo que era lógico que tarde o temprano decidieran crear un evento para acercar a la gente de distintos puntos del país. Qué mejor forma de hacerlo que creando una feria —y no, no nos referimos a la Feria Mundial de Knoxville, querido Milhouse—.

Tlalpujahua es un lugar muy pequeño, así que no esperes algo como la Villa iluminada de Atlixco o como el evento navideño de este parque de diversiones al sur de CDMX. La mayoría de la gente abre sus garages o locales, pues casi todo el pueblo se dedica a elaborar cosas con vidrio soplado (centros de mesa, adornos y más), pero en esta época del año lo fuerte son las esferas navideñas.

Foto: Cuartoscuro

Si quieres surtirte de esferas para ti y toda tu familia, te sugerimos lanzarte a Tlalpujahua, pues es mejor comprarle estos productos a los artesanos mexicanos. Además, puedes aprovechar para disfrutar algunos de los shows de luces navideñas que se llevan a cabo en distintos sitios del poblado.

Foto: Cuartoscuro

¿Te piensas quedar?

Investiga bien sobre hoteles y posadas porque, al ser tan pequeño, todo se llena muy rápido, especialmente los fines de semana. Puedes buscar lugares en las afueras del pueblo o en El Oro, un pueblo cercano.

¿Cómo llegar?

En camión

De la terminal de autobuses de Observatorio, toma un camión Pegasso rumbo a Tlalpujahua. El boleto cuesta $195. El viaje dura, aproximadamente, dos horas y media.

En coche

El tiempo en auto es de dos horas 45 minutos a tres horas. En la ruta sugerida pasarás por tres casetas: La Marqueza ($47), Xonacatlán ($72), El Dorado ($38) y Toluca-Atlacomulco ($38). De ida y vuelta, gastarás $390 en puras casetas.