¿Sabes dónde nacieron las piñatas? Aquí te lo decimos

feria de la piñata acolman
Foto: Shutterstock

Pide unas vacaciones o aprovecha un fin de semana para armar un tour navideño. Si ya visitaste la Villa iluminada de Atlixco y ya viste las piñatas del Museo de Arte Popular, ahora lánzate a Acolman, el lugar donde nacieron las piñatas. Para festejar y rescatar esta tradición navideña, a partir del 15 al 19 de diciembre se celebra la Feria de la Piñata. Aquí te decimos todo lo que debes de saber para ir y el significado de las piñatas tradicionales.

¿Qué significa?

Las piñatas surgieron en las posadas que se realizan en diciembre —aunque ahora las rompemos en fiestas infantiles u otras celebraciones—. En su origen, estas simbolizaban los pecados capitales, es por eso que tienen siete picos. La gente le vendaba los ojos a quien le pagara a la piñata como representación de la fe en la Iglesia y, al romperla, el mal quedaba destruido.

Aquí en la redacción estamos pensando en romper una piñata tradicional, para deshacernos de la gula que nos dio desde finales de octubre, gracias al pan de muerto.

Significado de las piñatas

Acolman es la cuna de las piñatas: se dice que, en el exconvento de San Agustín, se realizó la primera piñata hecha con una olla de barro y papel de colores llamativos. Los evangelizadores retomaron una práctica italiana en la que se regalaban ollas a los trabajadores y le dieron un giro religioso. Comenzaron a decorar estas ollas y a ponerles los siete picos para romperlas durante las posadas.

En estos días es común encontrar piñatas de cualquier forma, desde el famoso perro Chilaquil, de trompo al pastor y hasta de personajes de Disney, pero los habitantes de Acolman luchan por preservar la tradición de las de siete picos. Hay de varios tamaños y colores. Hacer una piñata grande les puede llevar hasta más de siete horas.

significado de las piñatas
Foto: Shutterstock

XXXII Feria de la Piñata

Para comenzar esta tradicional celebración, por segundo año se realiza el concurso de piñatas. Hay dos categorías: tradicionales y contemporáneas. La premiación es el 15 de diciembre a las 12:00, en la explanada del municipio. De 16:00 a 20:00 horas, los cinco días de feria hay bailables regionales, orquestas sinfónicas, cantantes y bailes contemporáneos. Además de que hay puestos de artesanías, de comida —donde encontrarás el típico conejo o garnachas— y, obviamente, un área dedicada a las piñatas.

significado de las piñatas
Foto: Cuartoscuro

Por la noche, ve preparado para echar baile con La Arrolladora Banda el Limón, Pequeños Musical y otras bandas de este género a partir de las 21:00. La entrada al baile cuesta $150, en preventa.

El domingo hay una muestra gastronómica de 10:00 a 14:00 y más tarde se lleva a cabo un encuentro de danza folklórica. El lunes 18 es un día dedicado al rock: bandas locales y de los pueblos vecinos tocarán en la explanada y, por la noche, estará Salón Victoria y Los Estrambóticos.

¿Cómo llegar?

Si vas en transporte, llega a la estación del metro Indios Verdes; ahí salen los camiones Teotihuacanos que van para Acolman, pide que te dejen en el palacio municipal. Si armaste viaje con tus amigos o familia, toma la autopista México-Pachuca, hacia calzada de Los Agustinos hasta llegar a Acolman.

¿Y si me quedo?

Acolman es un pueblo muy chiquito, por lo que no tiene tantos hoteles. Está muy cerca de Teotihuacán, así que puedes hospedarte en un hotel u hostal en los pueblos vecinos, como el Quinto Sol —en Hidalgo 26, col. Purificación— o el Hacienda Real San Miguel Ometusco —km 43.5, carretera México-Tulancingo—.

Checa estos árboles de Navidad: son 10 ideas originales que puedes hacer tú mismo.