Escápate a ver luciérnagas a sólo dos horas de la CDMX

Estás invitado a presenciar el romántico y luminiscente vals que bailan las luciérnagas en época de reproducción

Al caer la noche en los bosques de Nanacamilpa en Tlaxcala, comienza el espectáculo en donde pequeños destellos de luz emergen entre majestuosos pinos, encinos y oyameles.

Durante la época de lluvia, en las cálidas noches de junio, julio y agosto sucede un fascinante fenómeno natural, la reproducción de la luciérnaga, que solo puede ser observada en muy pocos lugares del mundo y México es uno de ellos. Esta increíble experiencia se puede apreciar en el Santuario de las Luciérnagas donde se cuida, protege y preserva este patrimonio natural.

LA EXPERIENCIA

La aventura comienza una vez que llegas y caminas por un sendero de tierra rojiza y húmeda, al lado tendrás un extenso pastizal que impacta por la intensidad de su color verde, resguardado por pencas de maguey y que es la antesala del magnífico bosque. El olor a pino le da el primer toque de magia a la caminata que se realiza cuesta arriba antes de llegar al lugar indicado por el guía. Déjate envolver por la frondosidad del lugar e imagínate observador de un cuento idílico donde hongos rojos que reposan cerca de los árboles son hogar de seres invisibles, las hojas de las plantas son tan grandes como tu propia mano, el sonido de las piñas al caer son la melodía que te acompaña y la posibilidad de avistar búhos te recuerda que el espíritu del bosque es enigmático, audaz y sabio.

Después de unos 45 minutos y aún con una tenue luz de día terminamos en una zona que, para seguridad del turista y de las luciérnagas, ha sido previamente demarcada. No queda más que sentarse, pedir permiso al bosque para ser testigos de sus encantos y en completo silencio observar cómo las gotas de la llovizna recorren las hojas y tus manos para así, entrar en sintonía a esperar que suceda la maravilla.

El canto de los grillos y otros insectos parece darles la bienvenida a las luciérnagas. Poco a poco se ilumina el suelo y la hojarasca, son las hembras que están a nivel de los pies. De repente y como por encanto, uno se ve en el centro de los chispazos del encuentro de miles de luciérnagas que danzan alrededor remembrando las hadas de antiguos cuentos. Sentirás que vuelas entre las estrellas con una melodía hecha por el titilar del enamoramiento entre estos hermosos insectos en el que las hembras escogen a los machos. Ellas igualan el mismo número de parpadeos e intensidad de luminiscencia a la del macho y así él sabrá que ha sido elegido. Por eso los destellos de luz que veas parecen estar coordinados; son como mensajes de amor de los que serás testigo por cerca de 35 minutos.

¿CÓMO LLEGAR?

El Santuario de las Luciérnagas está en el municipio de Nanacamilpa en estado de Tlaxcala. Queda a 123 km de la CDMX y tardarás cerca de dos horas para llegar, ya sea que decidas tomar la autopista 132D o la 136. Al llegar a San Felipe Hidalgo, tienes que seguir la carretera hasta Nanacamilpa y allí podrás elegir alguno de los puntos turísticos de avistamiento: El Madroño, Canto del Bosque, Xoletongo, La Palangana, Piedra Canteada, El Pocito, Santa Bárbara y Santa Clara. Cada uno cuenta con diferentes servicios e instalaciones. El acceso a toso el Santuario es a las 19:00 h.

También existen agencias que brindan el servicio de paquetes que incluyen transporte, comida típica e incluso hospedaje. Éste lo puedes elegir en cabañas, zona de campamento o en un hotel en la ciudad de Tlaxcala.

¿QUÉ LLEVAR?

Toma en cuenta que es época de lluvias, así que te recomendamos llevar calzado y ropa adecuada. El clima es bastante húmedo y frío en la noche por lo que te sugerimos ir bien abrigado. No está permitido encender celulares, cámaras o linternas porque cualquier luz afecta a la luciérnaga.

COSTOS

Los costos pueden variar de acuerdo al tipo de transporte y el parque turístico que elijas.

Entrada: desde $150 hasta $250.
Tours: desde $740 hasta $850 (incluyen transporte, entradas y alimentos).
Gasolina: $300 (magna en automóvil de 4 cilindros / ida y vuelta)
Casetas: $364 (ida y vuelta)
Temporada: de junio a mediados de agosto

Más informes: turismotlaxcala.com

(Si quieres ver más Escápates como este, da clic aquí)