Escápate a Tlaxiaca y aprende a recolectar escamoles

Intégrate a esta actividad en la que, además de recolectar, aprenderás a cocinarlos en el pueblo San Agustín Tlaxiaca, en Hidalgo.

En Puerto México, municipio de San Agustín Tlaxiaca (Hidalgo), se encuentra la granja recolectora de escamoles Teotlacualli, en la que podrás aprender a recolectar escamoles, además de chinicuiles, chapulines, xahues y gusanos de nopal, así como a cocinarlos para después degustar estos manjares prehispánicos.

Recomendamos esta visita pues, ademas de disfrutar de un día en medio del campo y conocer acerca de insectos y flores comestibles, apoyas un proyecto familiar que tiene el objetivo de recuperar especies endémicas, flora y fauna para evitar y prevenir su extinción

¿Qué hacer?

Lo ideal es hacer la visita en sábado porque en domingo suele haber tráfico por toda la gente que va de regreso a la ciudad de Pachuca. Por el contrario este día es es más tranquilo y relajado para la carretera. Aún así este paseo se puede realizar en domingo o incluso programar para cualquier día de la semana.

Llega directo a desayunar a San Agustín Tlaxiaca, junto con el chef y socio del proyecto José Carlos Redón, quien te acompaña en el camino desde CDMX en su propio auto. Pueden parar a desayunar el tradicional atole o champurrado y tamales con un sope de tierritas.

A las 10 am llegas a la granja en donde el encargado Armando Soria te atiende y da una explicación de lo que es el proyecto, el pueblo y la tradición escamolera así como de la variedad de insectos comestibles que hay en la región. Después de conocer un poco se preparan para ir a recolectar el nido de escamoles o si es época de chapulines o chinicuiles, entonces se puede hacer la recolección de ambos sin problema.

Para llegar a los nidos y magueyes hay que ir en coche, José Carlos y Armando te llevan a 15  minutos de la granja en donde están las hectáreas de campo silvestre. Desde ahí hay que recorrer un camino de 15 o 20 minutos para llegar a distintos nidos y magueyes, luego se explica lo que van a hacer y se permite que cada uno de los integrantes sea parte del proceso. Eso sí, se te van a subir muchas hormigas, pero no es riesgoso para nadie. Luego de sacar nidos y recolectar el escamol cuidadosamente, se muestra el proceso de alimentación de las hormigas para que los visitantes entiendan la importancia de las especies.

Posteriormente se emprende el regreso y en la granja se cocina todo lo que se recolectó. El chef deja que todos participen en la preparación de los alimentos, desde el horno para cocinar el escamol envuelto en una penca de maguey o sábila, hasta prender el comal de leña para preparar los vegetales. Todo esto acompañado de cervezas y pulque de la región.

Luego puedes realizar una caminata por el mezquital donde podrás disfrutar de la vista de los Frailes de Actopan y de las montanas de Hidalgo. Asimismo, si lo requieren con anticipación, pueden hacer uso del temazcal que tiene una capacidad para 20 personas.

Cómo llegar

Está a tan solo 130 kilómetros de CDMX, hay que salir hacia Pachuca Hidalgo. Luego tomas la dirección a Actopan. Posteriormente te diriges hacia los balnearios de Ajacuba para llegar al municipio de San Agustín Tlaxiaca. Antes de ir es altamente recomendable contactar a la granja para agendar el viaje y ellos te explican a detalle cómo llegar y en algunas ocasiones te acompañan desde la ciudad.

Costos

El costo es de 100 pesos por la caseta de ida y vuelta, y gasolina con $300 para ida y vuelta en un coche de 4 personas.

El costo de la visita a la granja que incluye la visita, alimentos y bebidas es de $1,000 por persona. Contacta a la granja aquí o al 5535 1679 para organizar tu viaje y resolver tus dudas.

(Si quieres ver más escápates como éste, da clic aquí)