Para evitar broncas a los paisanos que se lancen al Mundial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio varias recomendaciones para los mexicanos que van a Rusia, con el fin de evitar cualquier tipo de problema por allá.

La SRE estima que unos 30 mil mexicanos se van a lanzar a Rusia para apoyar a la selección durante la Copa Mundial 2018, por lo que rolaron algunos tips para los mexicanos que van a Rusia.

Los mexicanos que van a Rusia debe respetar las costumbres

    • Primero que nada, –y por si aún no lo haces– debes tramitar tu FAN ID. Se trata de un documento que te permite ingresar a Rusia sin necesidad de una visa desde el 4 de junio y permanecer hasta el 25 de junio. Para obtener este documento es indispensable tener un boleto para algún partido de la Copa Mundial –sobra decir que también debes tener tu pasaporte vigente, ¿verdad?.
    • Antes de salir de México lindo y querido, lo mejor es que entres a esta página y se te des de alta en el Registro de Mexicanos en el Extranjero, por aquello de las moscas.
    • Recuerda que no debes gritar «ehhhhhhhh, puuuu…» bueno, tú sabes qué. El gobierno de Rusia y la FIFA ya dijeron que no tolerarán ese gritito –que la neta está horrible–, así que ni le busques tres pies al gato, porque te podrán sacar del estadio.
    • Rusia dijo que hay lugares, como plazas públicas y frente a oficinas de gobierno, donde no se le permitirá a los mexicanos ondear banderas, pues puede te pueden multar o detener. También está prohibido usar máscaras de luchador en plazas y vías públicas.
    • Gritar groserías e insultar jugadores no está permitido, esto puede resultar en tu expulsión del estadio.
    • La SRE hizo un llamado, tristemente, a que las parejas homosexuales no hagan muestras de cariño en público, pues hay personas que han sido atacadas por ello –sí, muchísima intolerancia–.
    • Tal como en algunas ciudades de Estados Unidos, la policía de Rusia tiene la facultad para pedir documentos que acrediten tu estatus migratorio, por lo que la mejor idea es cargar con tu hoja de control migratorio, pues te la pedirán también en hoteles.
    • No está permitido fumar en algunos lugares como hoteles, restaurantes y estaciones de transporte público.

Como puedes ver, el gobierno de Putin no se andará con juegos, así que los mexicanos que van a Rusia tendrán que comportarse muy bien y no sacar a relucir por pésimos modales. Demostremos que podemos tener una selección nacional muy mala, pero una sociedad de primera.

También te puede interesar: Los 10 datos curiosos sobre el Mundial de Rusia 2018