Escápate a la Laguna de la Media Luna en Rioverde

laguna de la media luna
Foto: Cortesía

A cuatro horas en auto desde la Ciudad de México se encuentra el municipio de Rioverde en el estado de San Luis Potosí. La ciudad ofrece gran oferta turística: está muy cerca de la Laguna de la Media Luna, huele a cítricos gracias al aroma que desprenden las huertas en temporada y comparte los paisajes y belleza de sus haciendas, grutas, ríos y aguas termales.

QUÉ HACER

En la ciudad también se encuentra el Museo Regional del Rioverde, en el que se muestra la historia del lugar y sus alrededores. A unos metros también se ubica El Colibrí, un museo interactivo dedicado al público infantil, con salas de historia y de ciencias.

La población festeja 400 años desde su creación y las autoridades tienes previstas diferentes actividades que se han realizado a lo largo del 2017 como verbena popular, hasta magnos eventos deportivos, gastronómicos y musicales. El municipio planea que los festejos de su aniversario se extienda más tiempo para combinarlos con las actividades que ya son una tradición en la población.

El pueblo también es conocido como la “Ciudad de los azahares” por sus huertas de cítricos que perfuman el ambiente. Otro atractivo del lugar es su tradicional miel de abeja que se puede adquirir en el mercado, o el licor de naranja “Don Hilario”.

rioverde
Foto: Cortesía

LA MEDIA LUNA

El pintoresco pueblo tiene como mayor atractivo la laguna de la Media Luna que es un hermoso sitio prehistórico que se caracteriza por ser ideal para bucear, acampar o pasar un tranquilo día de campo.

En la laguna es posible nadar ya que sus aguas son tranquilas y cristalinas. Si la visitas en temporada de invierno, es todo un espectáculo ya que el vapor del agua tibia se eleva, dándole un toque místico.

Es un trayecto de aproximadamente 20 minutos en auto desde Rioverde hasta el manantial, una distancia de 15 kilómetros.

laguna de la media luna
Foto: Cortesía

CENTRO HISTÓRICO

Hermosas plazas y jardines le dan a San Luis Potosí un aire de tranquilidad que invita a los visitantes a caminar o abordar el tranvía turístico, para disfrutar de los edificios y monumentos del Centro Histórico. No puedes dejar de conocer los siete los barrios que existen casi desde la fundación de San Luis, cada uno con su iglesia y sus tradiciones.

El Centro Histórico está a dos hora de Rioverde en auto, lo cual es recomendable porque el transporte público en esa población es escaso.

rioverde
Foto: Cortesía

GASTRONOMÍA

San Luis Potosí se divide entre la comida del Altiplano y la que ofrece la Huasteca, ambas se caracterizan por ser una cocina mestiza. Lo que no debe faltar en el menú son las enchiladas potosinas: tortillas bañadas en salsa de chile ancho, acompañas de papa con zanahoria y una pieza de pollo frita. Los tamborcitos son originarios de Rioverde, se trata de pequeñas gorditas de maíz cocidas en comal, pueden ir rellenas de carne deshebrada, chicharrón, frijoles o chorizo para después freírse en manteca y servirse con cueritos de puerco y chiles jalapeños.

Costos

El costo de las casetas desde la Ciudad de México hasta Rioverde es de $550 aproximadamente, saliendo por la carretera a Querétaro y dirigiéndose a la supercarretera San Luis Potosí, Rioverde. Hay un autobús que sale de la Central del Norte con un costo de $400 pero el viaje dura casi 6 horas.

Hospedaje

En Rioverde existen hoteles básicos de 3 estrellas con precios accesibles.

Hotel El Molino que se encuentra en el pueblo, los precios dependen de la época del año en que viajes pero la noche cuesta un promedio de $800 y tiene el desayuno incluido y wifi. Ubicación Porfirio Diaz 1417, Colonia Isla de San Pablo, 79610 Rioverde. Lee más en este link.

Hotel Los Lirios es un hotel que ofrece sencillas habitaciones, piscina al aire libre con desayuno incluido, el costo por noche, por habitación es de aproximadamente $1000. Ubicación Camino a Media Luna K 7.6. 79604 Rioverde. Lee más en este link.

(Si quieres ver más Escápates como este, da clic aquí)