Escápate a Alchichica, un cráter volcánico que se convirtió en laguna

A tres horas de la Ciudad de México, encontrarás este lugar con aguas cristalinas para recorrer en lancha o kayak.

Entre mitos y leyendas de sirenas encantadoras, animales prehistóricos y bases de extraterrestres, se impone una laguna salada de color esmeralda en el estado de Puebla.

En medio de las formaciones del Citlaltépetl y la Malinche, en la región conocida como Los Lagos Cráter de la Cuenca Oriental, se encuentra un antiguo cráter volcánico de más de 2 kilómetros de diámetro que acumuló aguas cristalinas de los escurrimientos de montañas y cerros aledaños; un regalo natural que cautivó al gran Jaques Cousteau, llamado Laguna de Alchichica.

A PRIMERA VISTA

En días soleado sus majestuosas aguas son un espectáculo, pues la laguna pareciera ser un enorme ojo de color esmeralda. En los días grises y nublados se impone el misticismo, ya que sentirás que estás frente a un espejo del cielo, una dimensión paralela o un hoyo sin fin y es aquí cuando los mitos de los pobladores de la zona darán el color a tu visita.

¿QUÉ HACER?

Una vez que llegues podrás estacionar tu vehículo muy cerca de la orilla si así lo deseas, aunque te recomendamos llevar todo lo necesario para tenderte en el pasto y disfrutar de la vista como si estuvieras en la playa. Mientras te aclimatas percibirás un leve olor a azufre y verás unas rocas alrededor de la laguna que parecen ser corales blancos. En realidad, son estromatolitos, fósiles de las primeras formas de vida que hubo en la Tierra. Seres microbianos que existieron antes de la formación del oxígeno y en la Laguna de Alchichica son los culpables de la salinidad del agua. Sin embargo, es bastante lindo imaginar como lo hacen los locales, que Alchichica está conectada con el mar de Veracruz.

Nadar en la laguna es para valientes y aventureros porque el agua además de ser salada, es fría. Su temperatura oscila entre 15 y 20 grados. Entre los mitos, se cuenta que aquí viven sirenas y monstruos prehistóricos, que hay remolinos y nadie ha logrado llegar al fondo, pero para que te atrevas a dar un chapuzón, ya se sabe que su profundidad máxima es de 70 metros y sí existen pequeñas corrientes, aunque nada que ponga en peligro tu vida. De hecho, nadadores y buzos acuden a este lugar a entrenarse para realizar cruces y sumersiones en aguas frías.

Si nadar no es lo tuyo, puedes pasear por la laguna en kayak o en lancha que podrás rentar en el mismo lugar, o bien, hacer caminatas alrededor de este increíble volcán extinguido. Si tienes suerte y el cielo está despejado, podrás ser testigo de la belleza del paisaje que nos dan el Cerro de Pizarro y el Pico de Orizaba.

También podrás disfrutar de comida y antojitos poblanos en los restaurantes que están ubicados a un costado de la laguna.

Ahora bien, si eres atrevido e intrépido podrías esperar a que caiga la noche para corroborar las historias de los lugareños que según cuentan, se ven luces entrar y salir de la laguna y afirman que este cuerpo de agua alberga una base de naves extraterrestres. 

¿CÓMO LLEGAR?

Llegar a San José de Alchichica, en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo en estado de Puebla te tomará 3 horas. La distancia desde la CDMX es de 235 kilómetros por la autopista de cuota a Puebla México 150D. A la altura de Acatzingo tendrás que desviarte a la izquierda para acceder a la carretera 140D que conduce a Perote, Veracruz. Posteriormente deberás seguir la salida a Cuapiaxtla hacia la derecha para tomar la carretera 136; cruzarás el poblado de Villa del Carmen Tequexquitla y el lago Totolcingo. Una vez que llegues a la comunidad Zacatepec, seguirás los señalamientos hacia la carretera 140 Puebla-Xalapa.

Desde el auto podrás divisar la gran laguna. Sabrás que has llegado cuando veas un pequeño hotel con restaurante llamado Hotel Agua Azul. Te recomendamos adentrarte un poco más en el camino para que puedas elegir el punto perfecto para pasar un día de maravilla.

COSTOS Y DATOS

Temperatura promedio: 21°C.
Mejor época para visitar: verano.
Casetas: $582 (ida y vuelta).
Gasto en gasolina: aproximadamente medio tanque en un auto de 4 cilindros (ida y vuelta).
Alojamiento: Sí. Las tarifas van desde los $300. También es posible acampar, pero no se cuenta con seguridad adicional.

FB: /lagunadealchichica

(Si quieres ver más Escápates como este, da clic aquí)