Date una vuelta por las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan 2018

Aunque para muchos mortales el Día de la Candelaria (la etapa final del Maratón Guadalupe-Reyes y una de las fiestas católicas más conocidas), es solo un pretexto para degustar tamales, atole y demás delicias, en distintos puntos del país —San Juan de los Lagos, en Jalisco, y Mixcoac, en la capital chilanga, son dos de ellos— se trata de un festejo en el que participan y celebran miles de devotos. Entre las festividades de este tipo destacan las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan 2018.

Un poco antes del 2 de febrero, los fieles veracruzanos reciben al ícono de Nuestra Señora de la Candelaria durante una procesión a la que también asisten cientos de jinetes. Dicho peregrinaje es uno de los momentos centrales de las fiestas, cuyo programa oficial se realizará del 31 de enero al 9 de febrero (con eventos desde el día 27).

Este año, las fiestas de la Candelaria abarcan una rica agenda de opciones culturales. Algunas de estas son: la exposición de pintores locales “Colores del corazón de Tlacotalpan”, la muestra de artesanías, las cabalgatas, los conciertos y presentaciones de fandango, ballet y son jarocho; el XXXVI Encuentro de Jaraneros y Decimistas y el XV Encuentro de Jaraneros, Decimeros e Improvisadores Orales; los eventos religiosos, como la Eucaristía, las bendiciones, el rezo del rosario y el paseo de la Virgen de la Candelaria; el arte-mercado, los voladores de Papantla, los toros encohetados y la pirotecnia.

Vale la pena destacar que en el marco del festejo se realizan eventos tradicionales, como el embalse de toros y el Desfile de las Mojigangas (un recorrido realizado por cientos de niños que portan figuras típicas de nuestra cultura, las cuales fueron elaboradas con papel o cartón). El desfile, por cierto, se lleva cabo de manera previa a la procesión de la Virgen.

Además, las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan 2018 son una excelente oportunidad para que los turistas descubran la gastronomía local. Algunos platillos imperdibles son las empanadas de caracol o jaiba, los tamales de elote, el caldo de róbalo y el arroz a la tumbada (un platillo cuya receta está inspirada en la paella).

Parada turística

Hace una década, Tlacotalpan fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, y en parte dicho reconocimiento se debe a sus amplios jardines y su arquitectura que data de la época colonial y el siglo XIX. La gran Plaza Zaragoza, el minizologico de Pio Barran Barteli (donde se exhibe una breve muestra de animales endémicos) y la Casa Rafaela Murillo (el lugar indicado para adquirir artesanías, muebles y accesorios) son tres de las escalas más frecuentadas por los turistas.

Échale un ojo al programa de las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan 2018

Éstas son todas las actividades y sedes que integran la agenda del programa oficial:

También te puede interesar: Lugares para practicar senderismo cerca de la CDMX