Ya viene el Festival del Tamal y el Atole de Xochitla 2018

Tamales de seis estados mexicanos para chuparte los dedos

Festival del Tamal y el Atole de Xochitla
Foto: Festival del Tamal y el Atole de Xochitla

Si tuviéramos que hacer la pirámide alimenticia del chilango, sin duda uno de los pilares intocables serían los todopoderosos tamales; los tenemos de todo tipo y para todos los gustos. Tanta es nuestra fascinación por estas deidades de masa que nos hacen soportar las titánicas jornadas laborales, que es necesario rendirles culto en el Festival del Tamal y el Atole de Xochitla.

Muy cerca de CDMX —en serio muy cerquita— se esconden 70 hectáreas de uno de los pulmones que tiene el área metropolitana. Xochitla Parque Ecológico, que está en Tepozotlán, Estado de México (poco más allá de Mundo E, rumbo a Querétaro), realizará del 3 al 5 de febrero de 2018 este evento para celebrar el Día de la Candelaria, es decir, para que pruebes en el mismo lugar tooodos los tamales que te puedas imaginar.

¿Qué habrá en Festival del Tamal y el Atole de Xochitla?

Foto: Festival del Tamal y el Atole de Xochitla

Seis estados de la república estará presentes a través de sus tamales únicos y que, posiblemente, no te imaginabas que existían.

  • Hidalgo: Estará representado por su tamal de Xantolo (que es como se le llama a la celebración del Día de Muertos en la Sierra Huasteca) y lleva pollo y costilla de cerdo con salsa de chile morita.
  • Michoacán: No podrían quedarse atrás al presentar el rico tamal de corundas, que tiene forma triangular y se debe acompañar con salsa y crema.
  • Oaxaca: «Lleve, su ricos y calientitooooos tamales…» Sí, podrás decir que los comes en cada esquina, pero ¿será que saben iguales que los verdaderos oaxaqueños? Los hacen de costillita de puerco o con pollo, obviamente van envueltos en sus respectivas hojas de plátano y pueden tener salsa de mole coloradito, amarillo, negro, de ajonjolí  o verde, que es de pepitas. Y acá no acaba todo, pues también tendrán tamales de rajas, hechos con chile cuaresmeño y quesillo —jamás digas queso Oaxaca frente a una persona oaxaqueña, corres el riesgo de perder su amistad para siempre—.
  • Puebla: Su tamal de ayocote, que es un frijol, va bañadito con un riquísimo mole poblano.
  • Querétaro: El toque dulcesito lo pone esta delicia. Su tamal canario está hecho con grano de elote molido y lleva mantequilla, canela y fruta.
  • Yucatán: Este tamal es una bomba de puro sabor. Va envuelto en hoja de plátano y lleva, obviamente, cochinita pibil y se baña en salsa Xnipec.
  • Para los vegetarianos: «Sí, sí, muy chido y todo pero yo soy vegetariano nivel 7 y no como nada que…» ¡No hay problema! También tendrán opción vegetariana que se hace con champiñones o quelites con salsa verde, luego lo envuelven en hoja de maíz. Y no, no tiene manteca, pues la sustituyen con aceite de oliva.

¡Pura party en el Festival del Tamal y el Atole de Xochitla!

Si los tamalitos no son razón suficiente —¡debes ser un extraterrestre!—, también tendrás la oportunidad de entrarle al mejor amigo del tamal. Habrá atole para aventar: de maíz blanco, guayaba, champurrado, ajonjolí, pinole, arándano con amaranto y coco.

Lo mejor es que el Festival del Tamal y el Atole de Xochitla es para toda la familia. Si en algún momento necesitas un respiro de tanto tamal, podrás salir a recorrer el parque en todo su esplendor. Dentro de las 70 hectáreas de áreas verdes de Xochitla, encontrarás 54 plantas y árboles que están bajo alguna amenaza o riesgo de extinción. Podrás caminar y caminar para bajar la comida y hacer espacio para comer más. Seguro se volverá uno de esos sitios que visitarás más de una vez durante el año.

Dónde: Xochitla Parque Ecológico. Carretera Circunvalación s/n, Centro, El Trebol. Tepotzotlán, Estado de México
Cuándo: 3, 4 y 5 de febrero, de las 9:00 a las 17:00; a las 12:00, 13:00 y 14:00 hay cursos y talleres sobre cómo elaborar tamales y el maridaje perfecto.
Cuánto: El Festival del Tamal y el Atole de Xochitla se llevará a cabo dentro del restaurante El Silo, que está dentro del parque. Para ingresar al evento, debes pagar el precio del buffet del restaurante: niños $120 en cualquier horario. Para el público en general, si llegas entre 9:00 y 13:00, el costo será de $210 y si llegas después de la 13:00 tendrás que pagar $245. Tu entrada incluye todas las actividades y el buffet de tamales.