Aprende TODO sobre el pulque con esta excursión

La excursión pulquera a Tlaxcala es una magnífica forma de salir de la ciudad y aprender cosas nuevas de una manera muy divertida e interesante. El pulque, según la tradición mexica, es la bebida de los dioses y ha sido un orgullo mexicano desde tiempos inmemoriales. Por eso, un recorrido que nos muestre la historia del pulque y además nos permite degustar sus distintos sabores, es imperdible.

Una bebida con tradición

Foto: Cortesía

Ni siquiera los pueblos prehispánicos pudieron acordar el origen del pulque, pues está disperso entre historias y leyendas que le atribuyen el descubrimiento a diferentes poblados. La realidad es que esta bebida mexicana era tan preciada que únicamente los señores principales, ancianos, hombres y mujeres retirados tenían permitido consumirlo.

Después, ya en la época del Porfiriato, el consumo del pulque se generalizó entre los mortales y las haciendas pulqueras vivieron su época de oro.

Hoy en día, el pulque ha perdido terreno, en gran medida por los rumores difamatorios que surgieron acerca del método de preparación, como el del uso de la “muñeca”, es decir, una media rellena de desechos que no dejan de ser mentiras disfrazadas de cuentos urbanos. Aún con todo esto, no podemos negar que este bebida tradicional se ha mantenido dentro del gusto mexicano.

La excursión pulquera a Tlaxcala

Foto: Cortesía

Este recorrido visita la antigua Hacienda Pulquera de San Diego Xochuca, la cual data de 1847, en donde te mostrarán todo el proceso de creación del pulque. Verás de primera mano el raspado del maguey y la extracción del aguamiel —de la que podrás disfrutar— y al final degustarás de una exquisita comida tradicional de Tlaxcala.

Además, la excursión pulquera incluye transporte, viaje redondo con seguro de viajero, barra libre de pulque, fotos, música y hasta concursos. No hay un mejor recorrido para descubrir el verdadero proceso del pulque. Olvídate de esos extraños rumores que surgieron para desprestigiar esta fabulosa bebida ancestral.

Puedes conocer más a detalle este evento en su página de Facebook, en la que podrás apartar tu lugar y resolver cualquier duda que surja.

Nuestras recomendaciones para esta excursión pulquera son que vayas bien desayunado —para evitar que se te suba muy rápido—, lleves un recipiente en el que puedas juntar el aguamiel y, sobre todo, un par de zapatos cómodos, pues será una larga jornada.

Dónde: Hacienda Pulquera de San Diego Xochuca
Horario: Sábado 17 de febrero de 8:30 a 21:30
Costo: $650

También lee: Pulquería la Nuclear