México tiene un nuevo lugar que es Patrimonio de la Humanidad

Arma una escapada para un fin de semana

Tehuacán Cuicatlán es Patrimonio de la Humanidad
Foto: Conacyt

Tenemos cosas chingonas. Los ánimos en México han sido una montaña rusa: que si elecciones, el triunfo de México en deportes como natación y la eliminación de la Selección Nacional en el Mundial de Rusia. Eso no es todo, porque ahora Tehuacán Cuicatlán es Patrimonio de la Humanidad.

También lee: la UNAM es sede, por primera vez, del Mundial de futbol americano

Así lo anunció la Unesco en su cuenta de Twitter, en la que también dio a conocer otros lugares que se unen a la lista, como el Valle del río Bikin, en Rusia; Fanjingshan, en China; el parque nacional de Chiribiquete, en Colombia; los sitios cristianos clandestinos, en Nagasaki, Japón; los monasterios budistas en las montañas de Corea, entre otros.

Tehuacán Cuicatlán es Patrimonio de la Humanidad

La Unesco, desde 1972, nombra a lugares que son «inestimables e irremplazables» en todo el mundo. En la lista están sitios que tienen una gran riqueza natural y cultural de los países. En México, hay varios lugares que forman parte de esta categoría, como en Centro Histórico de Chilangolandia, Sian Ka’ an, Monte Albán y el Centro de Oaxaca, Teotihuacán, Chichet Itza, la Casa estudio de Luis Barragán, Ciudad Universitaria, entre otros. Ahora, Tehuacán Cuicatlán es Patrimonio de la Humanidad junto con estos otros lugares.

Tehuacán Cuicatlán está en Puebla y en Oaxaca, y recibió el nombre de Patrimonio de la Humanidad como un sitio mixto, es decir, que es cultural y natural a la vez. En México, tenemos dos sitios en esta categoría, el otro es la ciudad maya de Calakmul.

¿Qué hacer en Tehuacán Cuicatlán?

Este lugar abarca varios municipios de Puebla y Oaxaca, y ocupa alrededor de 490,186 hectáreas. Tiene una gran biodiversidad, sobre todo de cactáceas: hay biznagas, sotolín, siempreviva y más. En cuanto a fauna, algunos de las especies más representativas son las ardillas voladoras, el jaguar, la guacamaya verde y el águila real.

Además, aquí hay ochos grupos étnicos, como los nahuas, los mixtecos, los mazatecos, los popolocas, los cuicatecos, los ixcatecos, los chocholtecos y los chinantecos, quienes mantienen vivas sus tradiciones.

Ahora que Tehuacán Cuicatlán es Patrimonio de la Humanidad, lánzate a conocerlo. Podrás ver cactáceas gigantes en el Jardín Botánico Comunitario Helia Bravo Hollis —la entrada cuesta $60— y hacer ecoturismo en el Cañón del Sabino. También hay un pequeño río donde hay distintas especies acuáticas —pon atención, porque podrás ver fósiles marinos, como de estrellas de mar—, y está el Museo Comunitario Paleontológico.

Puedes llegar en carro desde CDMX, son alrededor de cuatro horas de camino. Si prefieres ir en autobús, toma el que sale a Tehuacán desde la TAPO.