Viajar en tren de CDMX a Veracruz volverá a ser posible en 2019

Volver a viajar en tren desde Ciudad de México a Veracruz podrá ser una realidad y todo a punta que en 2019 estará reactivada esa ruta ferroviaria, pensada para conmemorar los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a las playas de Veracruz.

De acuerdo con El Universal, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) lanzó la iniciativa de reactivar la ruta Ciudad de México-Veracruz con el nombre «Ruta de Cortés».

El primer viaje sería para 2019, recorriendo Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz y haciendo paradas para visitar algunas de las haciendas más importantes de la ruta.

Esta es una iniciativa que espera elevar el turismo a Veracruz para incentivar la creación de empleos que tanta falta hacen y así poder bajar las altas tazas de delincuencia que azotan a ese querido estado.

Aún hay mucho por saber del proyecto pero esperamos que funcione, principalmente para que mejoren las condiciones de los veracruzanos, pero también para que las nuevas generaciones puedan vivir momentos tan gratos e inolvidables al viajar por tren.

El recuerdo

Levantarte muy temprano, emocionad@, con las mochilas listas para emprender la aventura en tren a Veracruz. Un taxi te lleva a la estación de Buenavista, pero no para tomar el tren suburbano que en los años 90 aún era la terminal de Ferrocarriles Nacionales.

Era toda una experiencia llegar a la terminal, comprar los boletos para segunda clase, que te costaban aproximadamente la mitad de lo que pagabas por viajar en autobús, y esperar a abordar.

Haciendo su típico silbido, arranca el tren a Veracruz; nunca llegue hasta allá, siempre baje a 5 horas de nuestra ciudad, en Huamantla, pero fue suficiente para jamás olvidar esos momentos y anhelar hacer el recorrido completo.

Ver bellos paisajes del campo, sentir el aire en tu cara, convivir y compartir con el pasajero de al lado eran experiencias únicas.

En algunas estaciones había una gran cantidad de personas que subían a los vagones o que desde abajo te ofrecían por las ventanillas todo tipo de antojitos: deliciosas enchiladas verdes, moras, pulque, cajeta, pan, tamales, café…

Así era viajar en tren, pensaba que nunca más volvería a hacer este recorrido.

¿Alguna vez realizaste este recorrido en tren? ¡Platícanos!

Mientras llega el tren, escápate a Veracruz aunque sea en auto.